Cuatro medallas para el Valladolid Club Esgrima en la fiesta infantil
Este fin de semana, en la localidad vallisoletana de Tordesillas en el Pabellón Municipal, se celebró el Criterium Regional 2018, la fiesta de la esgrima para los más pequeños.
Organizado por la Federación de Esgrima de Castilla y León, el Ayuntamiento de Tordesillas y la Diputación de Valladolid, es la gran fiesta de la esgrima para los más pequeños y un atractivo espectáculo para sus familiares. En las armas de la ESPADA y el SABLE, compitieron los M6, M8, M10 y M12.
Las categorías de M6, M8 y M10 se celebraron con una fórmula de competición muy participativa, primando el mayor número de asaltos, a doble vuelta de poules y tan solo una final entre los dos mejores de cada categoría.
El VALLADOLID, acudió con 13 esgrimistas de todas las categorías (1 m6, 2 m8, 2m18 y 8 m12).
Lucía Güemes, la más pequeña, con tan solo 5 años compitió por primera vez, como M6 (menores de 6 años) consiguiendo sus primeras victorias y la séptima posición. Venció la categoría, Martín González del Cid Campeador-Bu.
Los M8 del VCE fueron Álvaro del Val y Samuel Álvarez. Álvaro con 8 victorias en la doble vuelta de poules fue el mejor, finalizando 5º, mientras que Samuel tuvo que retirarse de la competición. Venció la categoría, Alberto Martín, de la Sala de Esgrima Burgos.
La categoría de M10, con Gonzalo del Val y Javier Güemes, fue la que consiguió el primer éxito del VALLADOLID. Mientras Javier finalizaba en la 8ª posición, Álvaro consiguió entrar la final entre los dos mejores, proclamándose CAMPEÓN del Critérium M10, superando a su rival, Alejandro Jin del Cid Campeador.
La categoría de los M12, ya se realizó al modo tradicional, una vuelta de poule y eliminatorias. Fue la más numerosa y contó con 8 inscritos del VCE.
En la espada femenina, tras la primera fase, comenzaban a situarse los favoritos. Nuestra Gabriela pasaba en las primeras posiciones y tras las primeras eliminaciones superadas, se plantó en la final ante Daniela Martínez del Cid Campeador.
El asalto, muy competido contó con alternativas para ambas, pero Gabriela no conseguía superar a su rival, proclamándose SUBCAMPEONA del Critérium M12, tras una muy buena competición.
Entre los 7 chicos M12 del VCE, muy buena fase de grupo para Jorge Martín-2º, Alex Ballesteros-4º y Guille Frutos-6º. Así, con el resto del equipo, con varios debutantes en competición, comenzaron las primeras eliminatorias. Mario Lago, Miguel Hernando, Iván González y Mario Lago se quedaron en el cuadro de 32, finalizando el 17º, 19º y el 20º respectivamente. Clasificado para el cuadro de 16, Héctor de Paz fue el 15, mientras Guille Frutos entraba de 6º en el cuadro de 8. Por su parte, Jorge y Alex superaban sus asaltos y conseguían entrar en semifinales con brillantez.
En el paso a la final, Alex Ballesteros, caía contra el vencedor final, José Miguel Martín de la Sala Burgos en un asalto en el que llegó a plantarle cara al número 1 del ranking regional, consiguiendo un justo y merecido BRONCE.
En la otra semifinal, Jorge Martín, contra Guillermo Míguez también de la sala Burgos, comenzaba cediendo un parcial de salida de un 6 a 1. Tras el minuto de descanso, comenzó una remontada hasta un 8 a 6 que parecía acercarle a su oponente, pero una acción a favor del burgalés y un tocado doble, dejó el asalto en un más ajustado 10 a 7, que le daba a Jorge el otro BRONCE también muy merecido.
De este modo, el VALLADOLID, se marchaba de Tordesillas con 4 medallas, un oro, una plata y dos bronces y muy buenas sensaciones para seguir trabajando con sus espadistas de base.
2. La segunda cita del fin de semana fue para la espadista María Mateos, que seleccionada para participar en el Europeo de Yerevan-Armenia, participaba con las mejores espadistas menores de 23 años.
Tras la primera fase, María conseguía 3 victorias y 2 derrotas y quedaba emparejada en el tablón de 64 ante la madrileña Sofía Cisneros. Tras un asalto ajustadísimo, la victoria era para la de Valladolid por 15 a 14, emparejándose ahora en el cuadro de 32 con la francesa Oceane Tahe que había pasado con el número 7.
La francesa imponía su gran categoría, venciendo a María por 15 a 8, que finalizaba como la número 27 de Europa en esta categoría de jóvenes menores de 23 años.