vertebrados premio ateneo literatura valladolid 1

vertebrados premio ateneo literatura valladolid 1

Valladolid

Un manuscrito perdido de Ramón y Cajal emerge en ‘Los Vertebrados’

19 abril, 2018 18:54

Un manuscrito perdido de Santiago Ramón y Cajal aparece décadas después en el presente para despertar la intriga y agitar la trama de ‘Los Vertebrados’, la novela con la que Alberto de la Rocha ha ganado el premio Ateneo Ciudad de Valladolid.

En la presentación de la novela, De la Rocha ha explicado que en este libro ha fusionado dos ideas que llevaba tiempo desarrollando por separado; “por una parte la historia de un anciano que reflexiona sobre diferentes cuestiones en la etapa final de su vida, y por otra historias entrelazadas que transcurren en Madrid”.

Todo ello se ha unido a través de la figura de Ramón y Cajal, “que tiene menos presencia de la que debería en España, creo que tendríamos que tener más consideración hacia su legado”, ha explicado el autor que ha confesado que realizó buena parte de la novela y de la documentación en un pequeño pueblo de Soria, Valdenarros, “gracias a que pude acceder a toda la bibliografía que buscaba de Ramón y Cajal en la biblioteca del Burgo de Osma”.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado que al concurso se presentaron “144 novelas lo que demuestra el gran interés que sigue despertando el segundo certamen de novela más antiguo de España después del Nadal”. El Ateneo está premiado con 20.000 euros, además de la publicación de la obra a cargo de Editorial Algaida, del Grupo Anaya.

Larga trayectoria

De la Rocha ha sido finalista del Premio de Cuento "Hucha de Oro 2005". Durante el curso 2004-2005 disfrutó de una beca de residencia de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. En diciembre del mismo año ganó el primer premio del XXV Premio "Felipe Trigo" en la modalidad de narración corta. Y, al año siguiente, 2006, ganó el premio de relato "Marco Fabio Quintiliano".

Su novela El cuarto inclinado vio la luz en 2007. En 2008 obtuvo el premio "Jóvenes creadores" del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y quedó nuevamente finalista del Premio de Cuento "Hucha de Oro", tanto en 2008 como en 2010. En 2010, precisamente, obtuvo el segundo premio en el concurso "Historias sobre el cerebro", organizado por la Sociedad Española de Neurología. Un año después, en 2011, ganó el XXIX Premio de Narrativa "Antonio Porras" de Pozoblanco; y en 2012, el segundo premio del XIII Certamen "Lenteja de Oro" de la Armuña. En 2013 ganó el premio de novela corta "Encina de Plata" con la obra El Celado; y en 2015 publicó la novela Sumidero.