final rugby copa pantalla gigante valladolid 1

final rugby copa pantalla gigante valladolid 1

Valladolid

Una pantalla gigante para vivir hermanados la final de Copa

19 abril, 2018 19:50

Una pantalla gigante para que todos los aficionados al rugby de Valladolid puedan vivir hermanados la final de Copa que se disputa en Valencia el día 29. Ese es el gran objetivo de la iniciativa promovida por el Ayuntamiento, con la colaboración de los dos clubes de la ciudad que disputarán la gran final, VRAC y El Salvador. "Los dos equipos de la ciudad se enfrentan en una nueva final y queremos que todos los vallisoletanos puedan disfrutar del evento en Valladolid”, ha explicado el alcalde, Óscar Puente.

Por ello, desde el Ayuntamiento, en colaboración con las empresas RW Spain y Black Bag, se instalará una pantalla gigante en la que se verá la final que emite Teledeporte desde las 12:30 horas del domingo. Además, habrá actividades musicales desde las 11:00 para, después del partido, cerrar con un concierto de "The Jam One’s". Asimismo, se instalará una fan zone.

Este partido será la cuarta ocasión en la que la final de la Copa de SM el Rey sea en forma de derbi entre los dos equipos vallisoletanos. La primera tuvo como escenario en 2006 los campos de Pepe Rojo, con victoria de Cetransa El Salvador por 34-9. Se repetiría el enfrentamiento en 2011 con los campos de El Pantano de Villajoyosa, con victoria por 13-0 para los colegiales. La más reciente es la del 17 de abril de 2016 en el José Zorrilla, con una nueva victoria de SilverStorm El Salvador, con un marcador de 13-9.

Son siete las Copas de SM el Rey que habitan en las vitrinas de El Salvador, lo que le permite ocupar el cuarto puesto en la clasificación histórica de la competición. La primera la conquistaron los colegiales en 1993 contra Xerox Getxo en La Fuensanta (Cuenca), por 13-6. Seis años esperaría la segunda, que llegaría también en Pepe Rojo por 17-29 frente a CRC Madrid.

Un nuevo título contra Getxo RT llegaría en 2005, con un resultado de 29-8 en Pinares de Venecia (Zaragoza). Tras la victoria en la final de 2006 contra su eterno rival, conseguiría el triplete de títulos El Salvador en 2007, batiendo por 16-29 a la UE Santboiana en Las Mestas (Gijón).

Por su parte, VRAC Quesos Entrepinares, que ha disputado siete de las últimas nueve finales coperas, cuenta con cuatro títulos en su haber, situándose en el sexto puesto del escalafón histórico. Su primer triunfo lo consiguió en 1998, al imponerse por 36-16 en Pepe Rojo a CRC Madrid. Esperarían 12 años los azulones para levantar su siguiente Copa, imponiéndose por 33-17 al CR La Vila, con Pepe Rojo como escenario.

Repetía el VRAC en 2014, en esta ocasión en la Nueva Balastera de Palencia, venciendo por 40-18 al Independiente RC de Santander. El cuarto título quesero llegaba en 2015, imponiéndose en Pepe Rojo a Complutense Cisneros por 33-15.

Puente no irá a Valencia

Puente ha asegurado que no acudirá a la final de Valencia por la manera en la que la Federación asignó esa sede a la capital levantina, de modo que acompañará a los aficionados en la pantalla gigante que se instalará el día 29 en la acera de Recoletos. Óscar Puente ha aseverado que no puede estar en esa final "por todo lo que ha pasado" con el proceso de definición de la sede del partido, sobre todo con "cómo pasó, de qué manera", pues ha advertido de que no tiene problema con que Valencia, "una ciudad extraordinaria", acoja el partido.

Sin embargo, el regidor ha apuntado de nuevo a la Federación Española de Rugby, la cual considera que "tiene algo en contra de Valladolid", cuando entiende que "debería estar agradecida" por el buen resultado que dieron las dos finales de Copa del Rey que ha acogido en los años 2016 y 2017 el estadio José Zorrilla de la capital vallisoletana.

El primer edil ha reprochado que, en este momento, la Federación haya emitido un comunicado, con motivo de la denegación del recurso ante el CSD que presentaron los clubes vallisoletanos contra la decisión de adjudicar la final a Valencia. Además, ha afeado que se utilice como argumento que el Levante UD, club de fútbol que juega en el Ciudad de Valencia es "de primera", mientras que el Real Valladolid está en Segunda División.

Cabe apuntar que dicho comunicado esgrime otros motivos, como que el campo levantinista está adaptado a la normativa de la UEFA para acoger partidos europeos, que el club valenciano había solicitado ya a la Liga de Fútbol el cambio de horario del partido que debía jugar en casa esa jornada, algo que el Real Valladolid no había hecho; o que el Levante tiene como patrocinador una marca de cerveza del mismo grupo empresarial que la que patrocina a la Federación, mientras que en Zorrilla había habido problemas ya que tiene en las gradas la marca de una bebida perteneciente a la competencia.

También ha añadido Puente que no ha recibido llamada alguna de la Federación de Rugby para que acuda a la final de la Copa sino que sólo le ha invitado una representante de la Fundación Trinidad Alfonso de Valencia.

En todo caso, el alcalde ha querido "dejar atrás" esta polémica y continuar con el apoyo al rugby, que la final "salga bien" y que muchos vallisoletanos se den cita en la acera de Recoletos para asistir a la emisión en pantalla gigante del partido a las actividades que se van a organizar.