Medina del Campo alberga un simulacro de siniestralidad vial
La Policía Local de Medina del Campo llevará a cabo un simulacro de siniestro vial, como actividad de clausura del Proyecto de Educación Vial “ASFALRELATOS”, que promueve la Asociación Stop Accidentes y que organizan la Jefatura Provincial de Tráfico, Bomberos de la Diputación de Valladolid (Parque de Medina del Campo), y Policía Local de Medina del Campo, con la colaboración de Gerencia de Emergencias Sanitarias 112 de Castilla y León, Ambuibérica, Centro Integrado de Formación Profesional, Policía Nacional y desguaces “Las Torres” de Alaejos.
Se desarrollará en el patio del centro educativo ubicado en la C/ José Zorrilla de Medina del Campo.
En el simulacro participarán de forma coordinada los Servicios de emergencia, Bomberos, Policía Local y Sanitarios de 112 Castilla y León, para acercar a los estudiantes la realidad que se vive cuando ocurre un accidente de tráfico. Serán algunos de estos chicos y chicas los 'actores' implicados en el mismo: peatones atropellados, conductor, ocupantes del vehículo, testigos de los hechos. Para darle mayor realismo, una profesora de arte dramático del Ayto. de Medina del Campo, caracterizará a los actores víctimas o heridos.
Con esta actividad se pretende concienciar y sensibilizar a los jóvenes para mejorar su comportamiento y adquirir actitudes positivas de seguridad vial.
Desarrollo de la actividad:
- Durante el mes de abril, el alumnado de Secundaria, Bachiller y Ciclos, participarán en un Taller de sensibilización vial impartido por un Policía Local, un Bombero, un médico de emergencias y la responsable de Educación vial de la Jefatura de Tráfico. Con el testimonio de una víctima de accidente de tráfico de la Asociación Stop Accidentes.
- Estos alumnos, han escrito algunos micro-relatos en torno al tema y se ha preparado a los actores.
- El jueves 26 de abril, se llevará un vehículo siniestrado al patio del instituto y a partir de las 12:10 comenzará la intervención.
- Un testigo del accidente llamará de forma simulada al 112, activando el protocolo establecido para estos casos. Los equipos que intervienen en el accidente comenzarán su tarea: la Policía Local delimita la zona, acudirá una unidad de bomberos, para excarcelar a los ocupantes del vehículo y varias ambulancias atenderán “in situ” a los heridos y evacuarán a los más graves al centro hospitalario.
- Una vez finalizado el simulacro, continúa la actividad en el salón de actos con un debate entre los estudiantes y los miembros de los distintos organismos intervinientes que relatan sus vivencias en primera persona, intentando despertar emociones en los jóvenes y esclarecer dudas e inquietudes que puedan surgir.
- Con la lectura de algunos relatos y guardando 1 minuto de silencio con la presentación en Powerpoint de la Asociación Stop Accidentes, en memoria de las víctimas fallecidas en accidentes de tráfico, se dará por concluida la actividad.