Comienza la primera Lanzadera Senior de Valladolid
A medida que aumenta la edad, crecen los obstáculos para llegar al mercado laboral actual. Conscientes de que las personas mayores de 40 años sufren una tasa de desempleo mayor que la media, acaparan el paro de larga duración y, por ende, tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral, el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Santa María la Real han puesto en marcha la Lanzadera Senior, que hoy mismo ha comenzado a funcionar.
Dicha lanzadera, que seguirá el mismo funcionamiento y metodología que las lanzaderas de empleo habituales, está integrada por 20 personas desempleadas de la ciudad de Valladolid (13 hombres y 7 mujeres), con edades comprendidas entre los 45 y los 59 años.
Al contrario de otras Lanzaderas, el número de hombres casi duplica al de mujeres. La mayoría de estos perfiles corresponden a parados de no muy larga duración, o a aquellos que han perdido recientemente su puesto de trabajo.
Tienen diversos perfiles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios) y proceden de diversos sectores laborales, como hostelería, informática, administración, diseño, educación o turismo, entre otros.
Recalcular la ruta laboral
María Jesús Gil-Carcedo es la técnica de la Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar esta lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que cuenta con un grupo de personas muy heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para reforzar sus competencias profesionales, especialmente las digitales; y realizar una búsqueda de trabajo más seria, profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.