1.000 días de encierro en Pilarica
1.000 días pueden pasar en un suspiro cuando estamos felices. Para los vecinos de Pilarica, sin embargo, los últimos 1.000 días están siendo largos, duros, asfixiantes. Son casi tres años de condena. Una injusta condena pues pagan por un delito que no han cometido.
Simplemente ha ocurrido que el Ministerio de Fomento y el Adif tienen la sensibilidad social en los huecos de las ruedas del Ave. Es tanto como decir que no tienen sensibilidad social alguna. Las personas sólo les importan en tanto en cuanto clientes que compran billetes de tren.
También carecen de planificación ordenada y coherente. ¿Cómo explicar entonces que el 15 de septiembre de 2015 cerraran el paso a nivel de Pilarica sin haber construido un paso alternativo con antelación? ¿Cómo explicar el despropósito que idearon en forma de pasarela metálica por encima de las vías y que afortunadamente nunca llegó a estrenarse por lo disparatado del proyecto y el riesgo que suponía para los peatones? ¿Cómo explicar que casi tres años después del cierre sigan los vecinos sin disponer de alternativas a aquel cierre?
Y los vecinos se preguntan: “ Ministerio de Fomento. ¿Fomento de qué? Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. ¿Administrador de qué?”.
La Asociación de Vecinos Pilarica ha convocado una concentración para conmemorar esta fecha.
- Lema: Museo de la Diversidad Humana. 1.000 días de encierro en Pilarica.
- Viernes 8 de junio.
- 19 horas
- Lugar: Plaza de Rafael Cano.
Contamos en esta ocasión con la colaboración de La Candela Teatro y Comunidad. Son el grupo de teatro social de la Asociación de Voluntariado de la UVA. Cuentan historias basadas en situaciones reales donde se habla de diversidad o se vulneran los derechos humanos. Desarrollarán su interpretación en distintos rincones de la Plaza de Rafael Cano.
En caso de precisar información adicional pueden ponerse en contacto con:
- Alexandra Posac (La Candela Teatro y Comunidad) en el teléfono 687 36 54 07.
- José Luis Alcalde (Asociación de Vecinos Pilarica) en el teléfono 606 07 40 16.
Recordamos que las obras proyectadas para paliar esta situación se encuentran en la siguiente situación:
- Paso de Rafael Cano. Es responsabilidad del ayuntamiento y se encuentra en fase de construcción. La obra se inició en los primeros días de abril. En este momento una gigantesca pilotadora perfora el suelo donde se colocan los pilotes que sujetarán el corredor ferroviario cuando se realice el paso bajo la vía. (Se adjuntan fotos tomadas el domingo 3 de junio en la plaza de Rafael Cano con la pilotadora frente a la fachada de la iglesia).
- Túnel de Andrómeda. Es responsabilidad de Adif y aún no se ha iniciado. La previsión es que la obra pueda estar iniciada a finales de año.
- Soterramiento en Valladolid. Se trata de un proyecto enterrado. Es, sin embargo, la opción preferida por los vecinos ya que supone la supresión de la barrera física, social y psicológica que forma el muro de la vía. El actual proyecto de permeabilidad mejora algo la situación pero perpetúa el muro y las desigualdades que genera. La ciudad de Valladolid no se decidió a dar el paso de exigir una ciudad más armónica, más justa y más agradable para vivir soterrando las vías del tren y suprimiendo el muro del ferrocarril . Nos faltó coraje, determinación y convicción en esa lucha. Valladolid ha sido un ejemplo para Murcia cuando les hemos recordado que Fomento no es de fiar. Y los murcianos son un espejo donde mirarse como ciudad cuando luchan por conseguir una ciudad para vivir mejor y sin barreras.