'En junio la Esgueva’ regresa con fuerza en su séptima edición
Es la Esgueva el entrañable río vallisoletano que tantos servicios ha prestado a la población: agua para los aguadores en su parte alta del cauce, donde lavaban las amas de casa y las lavanderas, donde había molinos de papel y harineros, donde se arrojaban los desperdicios actuando de cloaca, etc.
Ahora el único ramal del río de los dos principales que tenía, atraviesa numerosos barrios de la ciudad.
Ocho asociaciones vecinales ribereñas de la Esgueva iniciaron en el año 2012 un programa conjunto para poner en valor el río: tanto su historia y la de los barrios por los que pasa, como sus valores paisajísticos y recreativos.
Desde una visita guiada hasta un concierto de música, pasando por espectáculo para niños, cine al aire libre o recreaciones históricas, “En junio la Esgueva” se lleva a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid (Concejalías de Cultura, Participación Ciudadana y Educación), además de la Facultad de Filosofía y Letras.
Los promotores de esta iniciativa ya consolidada son las Asociaciones Vecinales de los barrios de Rondilla, Hospital, Pajarillos, Pilarica, Vadillos-San Juan, San Pedro Regalado, España y Belén.
Como estamos en el año conmemorativo del 900 aniversario del fallecimiento del Conde Ansúrez, “En junio la Esgueva” ha patrocinado la recreación (libre y fantástica) de la vida del Conde en Valladolid. Actividad que escenificará la Asociación Cultural Torre del Homenaje.