Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El legado histórico que esconde el ‘Catastro de Ensenada’ en Villalón

9 junio, 2018 20:19

Aprender del pasado es esencial en cualquier ámbito, también a la hora de entender la vida, la evolución de un municipio. Ese es uno de los objetivos detrás de ‘el Catastro de Ensenada. Villalón de Campos 1752’, editado por el Ayuntamiento de Villalón y el Ministerio de Hacienda. Un libro en el que se reflejan documentos muy interesantes, como cuánto cobraba un escribano, las profesiones que había en la villa y cuantas personas las practicaban y que se ha presentado aprovechando la celebración del Mercado Comarcal y la Feria Agroalimentaria.

La editora científica de la publicación, Concepción Camarero, ha incidido en que “publicaciones como esta dan sentido al trabajo que hacemos los investigadores, al buscar las claves del pasado para entender el presente”. Camarero ha relatado algunas situaciones curiosas que se producían en esta época, “como que el catastro una vez elaborado se leía en público porque no todo el mundo sabía leer y había que comprobar que todo era correcto, se reunían los vecinos en concejo abierto y se leía”.

La ubicación histórica de esta publicación está motivada porque “en 1749 se puso en marcha una averiguación catastral, de todo lo que había en el pueblo, bienes, rentas y personas; un proceso completo que supuso una foto fija, una radiografía de cómo era el pueblo en ese momento, declararon lo que tenían los vecinos y también el conde de Benavente y la Iglesia, todos; con todo ello podemos conocer también la Historia real de Castilla en la época”, ha explicado Concepción Camarero.

Por su parte, Ricardo Hernández, ha argumentado que “Villalon era un pueblo que daba mucho juego para un libro como este, con todos los recursos que tenía en los que destacaba la agricultura, que marcaba el día a día; el trigo era lo más importante para la base económica”.

Ante un salón de plenos abarrotado, con más de un centenar de asistentes, Hernández ha detallado que “había muchos oficios diversos, carpinteros, zapateros de viejo, sastres, tejedores… de todos estos trabajadores había 129 que eran también tratantes, es algo muy destacado”. Todo ello, las buenas condiciones de vida gracias al trabajo, “llevaron a un crecimiento demográfico, esa fue la gran diferencia respecto a otras localidades de la comarca, ahora que se habla mucho de emprendimiento hay que ver que es lo que hacían ya entonces”.

El alcalde de Villalón, José Ángel Alonso, ha cerrado el acto apuntando que “somos los herederos de las personas que dieron aquel impuso a Villalon y tomó el guante para que entre todos sigamos en esa línea”.