Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Villalón abre la puerta del Ministerio del Tiempo

9 junio, 2018 19:04

En 1250 Villalón comenzó a celebrar un mercado semanal. Empezó en pleno siglo XIII una tradición que se convirtió en seña de identidad de la localidad y principal referente económico y que ha llegado a la actualidad manteniendo la esencia comercial y reconvertido en un atractivo turístico.

Como si de una de las puertas de la serie televisiva ‘El Ministerio del Tiempo’, los vecinos y visitantes a Villalón este fin de semana pueden viajar varios siglos atrás para disfrutar del Mercado Comarcal y la Feria Agroalimentaria, con espectáculos, música, teatro, talleres y poder recorrer el centenar de puestos de artesanía y alimentación para reverdecer la historia de una villa marcada por los mercaderes y el comercio.

Durante la inauguración, el vicepresidente de las Cortes, Ramiro Ruíz Medrano, ha destacado que “comarca y sector agroalimentario son conceptos muy importantes y unidos para el desarrollo de nuestros pueblos; a través de la unidad en la comarca y el trabajo por mejores servicios para cada pueblo de manera conjunta”. Medrano también ha incidido en la importancia del tejido asociativo para los municipios, “porque garantizan la actividad cotidiana, que hoy también está presente en el mercado con la representación teatral”.

Por su parte, el alcalde, José Ángel Alonso, ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento por organizar este Mercado “con una gran ambientación, con más de cien puestos”, y con la novedad este año de la interpretación del grupo local Vaya Rollo de la recreación histórica que rememora cómo Villalón recibió en 1250 el privilegio de Fernando III para poder realizar el mercado semanal.

“Son días especiales para los vecinos, momentos de salir a la calle, llenar los bares y disfrutar con respeto”, ha añadido Alonso. Con un ojo mirando al cielo durante todo el fin de semana, la programación en Villalón buscará esquivar a la lluvia para ofrecer un completo abanico de actividades para todos los públicos.