Punto en común para la Red Integrada de personas con discapacidad
Cerca de 130 personas han participado en el X Encuentro de Familias de la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad que se ha celebrado hoy en la localidad vallisoleta de Tordesillas.
El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, acompañado del diputado delegado del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, Conrado Íscar, del alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, y de la Gerente Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, María Ángeles Cantalapiedra, ha inaugurado el encuentro, según señala la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press.
El objetivo de estos encuentros, que la Diputación de Valladolid organiza de manera bienal, alternando con los propios usuarios de la Red, es conocer las inquietudes y expectativas de las familias de los usuarios del Red Integrada de Personas con discapacidad, aprender de las ideas que en otros servicios se desarrollan y, al mismo tiempo, adquirir conciencia de lo que supone la Red Provincial.
En este sentido, la jornada incluye, además de una parte lúdica, una ponencia, que en esta ocasión ha versado sobre la importancia de la comunicación en las familias, a cargo de Fabián Sainz Modinos, psicólogo general sanitario experto en discapacidad.
Red Integrada
La Red Integrada de Atención a Personas con Discapacidad tiene el objetivo de constituirse como una red accesible de apoyos para que las personas con discapacidad del ámbito rural de Valladolid puedan mejorar su proyecto vital y su calidad de vida. Atiende a personas tanto con discapacidad intelectual como con enfermedad mental grave o prolongada, explica la institución.
La Red se organiza en tres tipos de servicios, talleres ocupacionales o prelaborales, centros de día y viviendas tuteladas, todos ellos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas e, indirectamente, de sus familias.
En la actualidad atiende a 206 personas de 83 municipios, 78 de la provincia de Valladolid, tres de la provincia de Segovia y uno más de las provincias de León y Zamora respectivamente. De los 206 usuarios, 153 lo son por discapacidad intelectual y 53 personas con enfermedad mental.
La Red cuenta hoy con 16 centros, de los que cuatro están orientados a personas con enfermedad mental grave, todos ellos talleres prelaborales (Medina de Rioseco, Peñafiel, Rueda y Tudela de Duero), y doce están dirigidos a personas con discapacidad intelectual: nueve talleres ocupacionales (Cigales, Íscar, Medina de Rioseco, Mojados, Nava del Rey, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero, Villalón de Campos), un centro de día en Villalón de Campos y dos viviendas tuteladas (Villalón de Campos y Peñafiel). A ellos se unirá, a finales de este año, una nueva vivienda tutelada en Nava del Rey, concluye el comunicado.