Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Patio Herreriano indaga en la conciencia de Pasolini

18 junio, 2018 20:18

El Salon de actos del Museo Patio Herreriano presenta desde este martes dia 19 de junio, a las 19.00 horas, y durante tres días, el ciclo de cine 'Pier Paolo Pasolini. La conciencia trágica', en el que se proyectarán de “Accatone”, “Mamma Roma” y “Teorema”.

PROGRAMA

Martes 19 de junio de 2018, 19.00 h

“Accatone”

1961

Dirección: Pier Paolo Pasolini.

 

Miercoles 20 de junio de 2018, 19.00 h

“Mamma Roma”.

1962

Dirección: Pier Paolo Pasolini.

 

Jueves 21 de junio de 2018, 19.00 h

“Teorema”.

1968

Dirección: Pier Paolo Pasolini.

 

PIER PAOLO PASOLINI

Escritor, poeta y director de cine italiano. Pasolini nació en Bolonia en 1922. Vivió su infancia y adolescencia en distintas ciudades de la Italia septentrional (Parma, Bolonia, Cremona, Reggio Emilia) y más tarde en Casarsa, el pueblo de su madre, donde permaneció hasta 1949. Tras estudiar letras en Bolonia se trasladó a Roma y empezó a publicar una larga lista de novelas (Una vida violenta, Los chicos del arroyo), poemarios (Las cenizas de GramsciLa mejor juventud) y ensayos de primera magnitud que le situaron en primera línea de la literatura italiana de posguerra. En los años sesenta Pasolini iniciaría una exitosa y controvertida carrera de director cinematográfico con películas como El evangelio según Mateo, Mamma Roma, Pajarracos y pajaritos, Accatone o Teorema.

Su obras reflejaban las contradicciones surgidas al calor de las complejas transformaciones sufridas por su país tras la Segunda Guerra Mundial: el paso del fascismo a la democracia o la posterior transición de una sociedad “primitiva” a la instauración del consumo de masas. En palabras de Remo Bodei, Pasolini “se esforzó por conciliar pasión y razón, corporeidad y sentimiento, consciencia de los duros vínculos de la historia y de la necesidad de romper con ellos, por mantener vivo el marxiano “sueño de una cosa”, la esperanza de redención y justicia para todos los hombres”.

Pasolini murió asesinado en Ostia, cerca de Roma, en 1975, en circunstancias aún no esclarecidas.