Teresa López: “Trabajo por una Medina tradicional enganchada a la modernidad”
En esta entrevista con Noticias Castilla y León analiza el curso de la legislatura, cómo afronta el último año del mandato, los proyectos pendientes y los que están en marcha, además del enfoque que puede dar el cambio de Gobierno nacional a la relación con los ayuntamientos.
- ¿Cómo está siendo la legislatura?
- Está siendo una legislatura durísima, nos ha pasado de todo, desde quedarnos sin interventor durante un tiempo con lo que supuso de paralización, hasta tener mucho menos dinero porque decidimos que aún no era una época propicia para exigir mayor esfuerzo a los ciudadanos. También tuvimos una avería en la piscina que nos descabaló el presupuesto, un año lluvioso que ha generado problemas en las calles con obras, hasta el otro día el destrozo provocado por el viento que ha levantado la cubierta de las gradas del campo de fútbol.
- ¿Cómo afronta el Ayuntamiento de Medina del Campo el último año del mandato?
- Vamos a llegar con muchos proyectos en marcha, como el del Centro de Transportes, el Parque de Invierno, para el que ya hemos firmado con la propietaria del edificio para realizar una obra que permita que los más pequeños tengan una zona de ocio en los meses en los que la meteorología es más adversa. Con el plan de empleo vamos a contratar a parados para que nos ayuden a afrontar los desperfectos que hay en la villa. La concesión del 1 por ciento cultural para la reparación de la iglesia del hospital Simón Ruiz también es importante y está en marcha. Vamos a llegar al año 2019 con el inicio de proyectos que eran impensables hace años.
- Otro de los proyectos encaminados es la construcción de la residencia para mayores. ¿En qué punto está?
- Ahora estamos estudiando para poder llegar a precios asequibles, con un 50 por ciento de las plazas concertadas para que los ancianos no se tengan que preocupar de si pueden pagarla o no con su pensión. Ya tenemos el estudio de viabilidad y ahora vamos a sacar los pliegos para el concurso de construcción y gestión. El Ayuntamiento será quien ponga las condiciones para los usuarios. Peleamos mucho con la Junta, no quisieron afrontar la obra pero sí garantizan que habrá 50 por ciento de las plazas que serán gratuitas y la otra mitad con precios asequibles.
La mitad de las plazas de la residencia serán gratuitas
- ¿Se puede hablar de plazos concretos?
- Esperamos que a comienzos de año esté iniciada la construcción y después lo que tarden en la obra que no debería ser más de un año.
- Casi siempre ha sido alcaldesa con un Gobierno central del PP, pero ahora ha cambiado y coincide el PSOE también en Madrid, ¿espera que ese cambio repercuta de alguna manera en los ayuntamientos y en el de Medina en concreto?
- Ya que lo ha mencionado, ¿cómo está la situación de Made?
- Así como en muchas ocasiones me he quejado de la colaboración con la Junta, he de decir que en este caso la Consejería de Economía y Hacienda está trabajando de forma directa con el ayuntamiento para informarnos de cómo van las gestiones; me consta que están negociando mucho para que Made no se cierre, creo que siempre ha habido una luz y espero que se fragüe la salida del túnel.
- Uno de los caballos de batalla de los ayuntamientos con el anterior Gobierno era la Ley Montoro.
- Creo que se tienen que sentar de verdad a valorar la Ley Montoro, los límites a la autonomía municipal, no sólo en las competencias sino en las formas en que pueden gastar sus recursos. Más del 90 por ciento de los ayuntamientos estaban saneados pero nos cargaron a nosotros arreglar el déficit público, hemos sido los ayuntamientos los que hemos saneado las cuentas de este país.
- Volviendo a Medina, una de las grandes apuestas de su equipo de Gobierno ha sido el turismo.
- Desde que llegamos al Ayuntamiento en 2011, la promoción turística sufrió una transformación de 180 grados, Medina se dinamizó como un municipio con actividades turísticas. Quince días antes de que tomáramos posesión como nuevo equipo de Gobierno se inauguraron las Edades del Hombre. No tuvieron prácticamente ningún efecto en la vida económica de Medina; ubicaron la exposición en una iglesia a las afueras, colocaron un aparcamiento justo al lado, la gente llegaba por la autovía, visitaban la exposición y se iban a Rioseco donde estaba la otra parte. Allí si tuvo éxito, porque la gente tenía que aparcar fuera y después pasear para recorrer el municipio e ir a las iglesias donde estaba situada la exposición. Hemos cambiado por completo esa dinámica con una promoción turística atractiva y que está dando resultados.
La promoción turística ha cambiado 180 grados
- Una efeméride destacada de este año es el segundo centenario de existencia de los Domingos Abiertos.
- Son una seña de identidad de Medina, hemos intentado por todos los medios que se mantengan, que determinadas superficies comerciales no cerraran el domingo, mantener ese foco de atracción de gente de la comarca. Seguimos trabajando en esa línea y que los domingos en Medina sean un espacio atractivo para los visitantes.
- El próximo mes de agosto se celebra otro de los grandes acontecimientos en Medina como la Semana Renacentista, ¿qué supone para la villa?
- Lo de la Semana Renacentista es impresionante, es un éxito de la población, por su participación, volcados en dar esa vida a la ciudad. El éxito está en mantener año tras año el interés para que los vecinos sigan participando, dándoles mucha autonomía, aportando espectáculos nuevos que la sigan haciendo atractiva para los visitantes.
- El calendario ferial de Medina va mucho más allá, con actividad buena parte de los fines de semana.
- Está claro, es otro foco de actividad importante y estamos trabajando para dar una vuelta al plan ferial. Creo que la fórmula de los fines de semana poner una carpa en la Plaza Mayor y presentar diferentes propuestas está un poco en decadencia y hay que darle una vuelta. Tenemos que reinventarnos como villa de las ferias, sin que cambiemos la esencia pero reinventando el concepto de las ferias.
- Mirando al futuro, ¿qué proyectos le gustaría poder tener la oportunidad de afrontar a medio plazo?
- Cuando llegué a Medina y vi la situación en la que se encontraba de tanta suciedad, de abandono, quise que fuese una ciudad limpia, en la que poder pasear por la calle sin suciedad acumulada. Es algo que hemos conseguido. Para el 2019 quiero una Medina moderna, con la finalización de los proyectos más necesarios como la residencia o el parque de ocio de invierno. Mantener una Medina amable, con una oferta cultural y turística que haga que la gente siga viniendo. Seguir adelante con la Semana de Cine, la Semana de Música, con una oferta cultural digna de cualquier ciudad europea. Trabajo por una Medina tradicional enganchada a la modernidad
- ¿Le quedan fuerzas a Teresa López después de estos meses en los que ha compaginado la alcaldía con la portavocía del PSOE en la Diputación y la secretaría general del partido en Valladolid?
- No me siento desfallecer en ningún ámbito, me encanta lo que hago y cuando se afronta así se lleva mejor. Trabajo mucho, es muy fácil compatibilizar la portavocía en la Diputación con la secretaría provincial porque en muchos de los actos a los que voy se visualiza también como la cara del partido; y la alcaldía es mi pasión. Me encuentro muy bien para afrontar otros cuatro años.
- ¿Dentro de un año se ve más en la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina o en el Palacio de Pimentel de Valladolid?
- Me veo más aquí en Medina, todo lo demás es por mi condición de alcaldesa. Mi prioridad es la alcaldía, como una forma de ayuda a mis vecinos. Creo que me puedo sentir orgullosa de que muchas cosas cambiaron cuando llegamos, hicieron que la gente participara y se sintiera parte del municipio, hemos hecho que los más desfavorecidos reciban la atención necesaria, que muchos niños dejen de pasar hambre, hemos puesto en marcha las ayudas energéticas, con apoyo a los emprendedores… queda trabajo por hacer pero hemos hecho cosas de las que me siento muy orgullosa.