renault fabrica coches palencia 17

renault fabrica coches palencia 17

Valladolid

Apoyo a la huelga "indefinida e intermitente" en Renault

7 julio, 2018 16:18

Izquierda Unida de Castilla y León ha manifestado que apoya y respalda a los trabajadores de Renault en las factorías de Palencia y Valladolid que ejercerán huelga este sábado, 7 de julio, de acuerdo con la convocatoria planteada por el sindicato CGT "como herramienta de lucha y presión por el uso de la bolsa de horas".

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de IUCyL han recalcado que defenderán "todas las reivindicaciones" que ejerzan los trabajadores y se convertirán "en otra herramienta más a disposición de sus luchas".

IU ha explicado la situación que ha llevado al sindicato CGT a convocar este paro, con la intención de la compañía francesa de crear una bolsa de empleo para cubrir los en torno a 1.400 puestos de trabajo que estiman que se perderán con la supresión de turnos nocturnos en Valladolid y Palencia prevista para las próximas semanas.

Así, han acusado a Renault de intercambiar "unos puestos de trabajo por otros" y ofrecer una bolsa de trabajo con empleados "más baratos" para "obtener más beneficios". Con ello, han censurado, "ahonda en la precarización, el despido y la degradación de puestos de trabajo con lo que ello conlleva para las expectativas de vida de centenares de personas y sus familias.

Esta situación, que supone un auténtico drama, es motivo más que suficiente para que desde IU de Castilla y León apoyemos y respaldemos las iniciativas que parten de trabajadores/as que organizándose y coordinándose desde la solidaridad obrera quieran frenar estas políticas de empresa y ganar en sus condiciones laborales.

IU ha insistido en mostrar su defensa a los trabajadores, como han recordado que ya hizo su procurador y Coordinador en Castilla y León, José Sarrión en Las Cortes.

"Sacamos la cara por ellos y ellas porque son precisamente quienes no tienen responsabilidad alguna de las decisiones y gestiones que se están realizando, y en la que entendemos que todas las administraciones y por supuesto la Junta de Castilla y León deberían ser las primeras en tomar cartas en el asunto en pro de la defensa de los empleos", han aseverado.

En este sentido, han advertido de que las subvenciones a Renault por parte de la Junta "se cuentan por millones desde lustros y a cambio, lejos de convertirse en un accionista mayoritario fáctico con capacidad de incidir e influenciar en la mejora cualitativa y cuantitativa de los empleos", interpretan que el Gobierno regional "sólo sufre chantajes a cambio de un más y más" por parte de esta multinacional.

IU ha incidido en que algunas administraciones como el Ayuntamiento de Palencia "sigue el juego a Renault en lo que se refiere a su baño de chapa y pintura social con medidas como las visitas turísticas a la empresa como una especie de Cabárceno de la automoción".