Brazos abiertos de la Diputación a los niños saharauis
La Diputación de Valladolid ha acogido este lunes la tradicional recepción a los 32 niños que participa en la XXI edición del programa de voluntariado y cooperación al desarrollo 'Vacaciones en Paz' que proceden de los campamentos del Sahara y que convivirán durante dos meses con una de las 26 familias que proceden tanto de la capital como de 15 municipios de la provincia.
El objetivo de este proyecto, que organiza la Diputación provincial junto a la Asociación Cultural Amigos del Pueblo Saharaui en Valladolid, es buscar la integración de los niños en las familias de acogida, ofrecerles atención sanitaria y alimentaria, y darles la oportunidad de aprender español y de conocer otra realidad.
El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha dado la bienvenida a los participantes, 14 niñas y 18 niños de entre nueve y doce años, en una tradicional recepción que ha tenido lugar en el Patio del Palacio Pimentel, al tiempo que ha destacado el aumento de pueblos de acogida, que han pasado de 12 a 15.
Se trata de El Campillo, La Cistérniga, Cuenca de Campos, Esguevillas, Laguna de Duero, Mayorga, Medina del Campo, Peñafiel, Renedo, Puente Duero, San Miguel del Pino, Santibañez de Valcorba, Simancas, Villalar de los Comuneros y Villacencio de los Caballeros.
Durante su intervención en la recepción, Carnero ha señalado que para la institución provincial supone un "objetivo" conocer a través de los niños "una realidad tan distinta como la del pueblo saharaui".
Asimismo, el presidente de la Asociación Cultural Amigos del Pueblo Saharaui, Rufo Martín, ha agradecido a la Diputación la subvención de 10.000 euros para la puesta en marcha del programa, que cubre "el traslado de los niños y las actividades de ocio y tiempo libre durante su estancia".