Olmedo vibrará un año más con el mejor Teatro Clásico
Ya está aquí el Festival de Teatro Clásico de Olmedo que se va a celebrar del 13 al 22 de julio en el bello municipio vallisoletano en una decimotercera edición que contará con doce obras de nivel y con dos estrenos absolutos en diez días perfectos en los que este arte escénico será, sin lugar a dudas, el auténtico protagonista.
A pocas horas de que se suba el telón en la localidad pucelana, hablamos con Germán Vega García-Luengos, codirector del Festival junto a Benjamín Sevilla, para que nos cuente como se presentan estos diez días de espectáculos que llenarán Olmedo de turistas y vecinos deseosos de presenciar un teatro de quilates.
Pregunta. Decimotercera edición del Festival de Teatro Clásico de Olmedo que se ha consagrado ya a nivel no solo nacional sino internacional.
Respuesta. Sí. Hay señales claras de que estamos en la agenda de festivales de teatro en general y de festivales de teatro clásico en particular en buenos puestos. Estamos contentos de haberlo logrado en todos estos años.
P. Son 12 obras con dos estrenos absolutos que se representan del 13 al 22 de julio. Me va a decir que todas pero ¿cuál destacaría?
"Hemos buscado que el programa sea muy completo"
R. Lo que más llama la atención siempre son los dos estrenos absolutos. En esta ocasión son los dos viernes. El 13 con ‘Las mujeres sabias’ de Molière, en una especie de musical de la Compañía Vértice, y después tenemos el viernes 20, una de las grandes obras de Shakespeare con la compañía Atalaya como es Rey Lear. Hemos tenido la suerte de que estrenen en nuestro Festival, lo que no es fácil.
Son dos grandes espectáculos pero tenemos también ‘El Caballero de Olmedo’ de Noviembre Teatro el domingo, Ron Lalá, Otello el sábado, una de las compañías más importantes de la Comunidad como Nao de Amores con su Comedia Aquilana, que ha tenido un gran éxito en Madrid… hay de todo. Tenemos desde comienzos del siglo XVI con la Comedia Aquilana hasta el siglo XVIII. Tenemos todos los países del teatro de la modernidad con Inglaterra, Italia, Francia y sobre todo España. Comedia, tragedia, drama… hemos buscado que sea todo muy completo.
P. ¿Se espera un incremento de público para este año?
R. La venta marcha a buen ritmo. Los últimos años han sido de aumento, no excesivo porque nos quedaríamos sin localidades y las instalaciones dan de sí lo que dan de sí, pero este año creemos que hay mejoría a día de hoy en comparación a lo que llevamos vendido con lo que llevábamos el año pasado.
P. Además, el programa se completa con unas Jornadas de nivel…
"Vamos a tratar las nuevas tecnologías, su influencia dentro del estudio, de las ciencias escénicas"
R. Sí. Así como en los espectáculos tenemos lo mejor que podemos pero no siempre, por razones de calendario, conseguimos lo que nos gustaría, en el caso de las Jornadas siempre hemos contado con todas las figuras con las que queríamos para el tema a tratar en cada momento.
Este año, del 16 al 18 de julio, nos dedicamos a las nuevas tecnologías. Todas son diálogo, no conferencias. Una especie de mesa redonda en la que una persona del mundo de la actuación, otra del de la dirección, del estudio o de la filología hablan de un tema determinado.
Vamos a tratar las nuevas tecnologías, su influencia dentro del estudio, de las ciencias escénicas. Otras mesas para tratar las representaciones que se pueden ver en el Festival, etc. Son unas Jornadas muy completas. Hemos buscado que estén representados todos los palos del Siglo de Oro.
P. En cuanto a las novedades, ¿Cuál destacaría?
R. Siempre intentamos estar a la última en lo que a la accesibilidad se refiere para facilitar el refuerzo de audición para personas que oyen poco o que quieren reforzar. Eso lo tenemos muy en cuenta como la información a través de las redes sociales.
La novedad misma además es la que te he comentado de las Jornadas sobre las nuevas tecnologías con los especialistas máximos en cómo se hace videomapping, o para crear escenarios porque cada vez vemos más, en el teatro clásico y en el contemporáneo, como cada vez se crean más escenarios maravillosos por estas nuevas tecnologías.
P. En cuanto a los precios, se mantienen los del año pasado.
R. Sí, se mantienen, tanto los abonos, como las entradas. Están baratas en comparación con otros festivales como el de Almagro. La calidad de los espectáculos es la misma porque ofrecemos prácticamente las mismas compañías y obras.
P. ¿Qué importancia tiene el Festival para Olmedo?
"Los beneficios para Olmedo por el Festival son grandes"
R. Los beneficios para Olmedo son grandes por muchas cosas. Para empezar, culturalmente. Un pueblo, de un número limitado de habitantes, que de repente tiene un evento de estas características que le pone en el mapa nacional e internacionalmente y que permite que los propios olmedanos puedan asistir al teatro y saber de teatro hasta límites insospechados.
Muchos de los que empezaron cuando arrancó el festival en 2006, con abonos, siguen teniéndolo y habrán visto 150-180 obras de teatro clásico. También los beneficios económicos que pueden derivarse gracias a los visitantes que están los diez días del Festival en Olmedo y que pasan por los restaurantes, hoteles, en las calles.
También poner el nombre de Olmedo en la mente de las personas. Cuando llega un empresario al que se le ocurre un sitio para establecer una fábrica puede elegir este municipio porque le suena por el Festival de Teatro.
P. Un objetivo
R. Que podamos mejorar numéricamente. No tenemos mucho margen porque llenamos fin de semana y al final también casi llenamos los días de diario. También y sobre todo, que guste mucho y que la selección sea interesante para el público, que quiera que haya una nueva edición el próximo año.
https://www.noticiascyl.com/valladolid/cultura-valladolid/2018/05/29/el-teatro-clasico-mas-espectacular-se-cita-en-olmedo/