Sin cubrir la mitad de las sustituciones en centros de salud
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Valladolid denuncia que en los centros de salud de la provincia de Valladolid no se están sustituyendo las ausencias del personal sanitario, ni tan siquiera en el 50%. Ausencias que no sólo se producen por vacaciones, sino también por otros motivos, como descansos post-guardia o bajas laborales.
Esas coberturas las está llevando a cabo el propio personal de los centros, que se ve obligado a atender a pacientes de distintas consultas, generando una importante sobrecarga de trabajo a los profesionales, que afecta negativamente a la calidad de la asistencia que reciben los usuarios de los centros de salud y consultorios de la provincia.
“La imagen que están ofreciendo nuestros centros de salud en estos días se aleja mucho de la profesionalidad de las personas que en ellos trabajan. El horario de cada consulta cambia de un día para otro, al igual -en muchas ocasiones- que el profesional. Igualmente, los pacientes son orientados con carteles que aparecen en las puertas de las consultas, en los que se les indica dónde se deben dirigir para ser atendidos y a qué hora…”, explica la presidenta provincial de CSIF Valladolid, María José San Román.
Pero esta situación podría evitarse, afirma el responsable del sector de Sanidad de CSIF Valladolid, Javier Hernando, “con una correcta y coherente gestión por parte de la administración. Existen bolsas de empleo de distintas categorías, son largos listados de profesionales en paro que están esperando ser contratados. Sin embargo, debido a la ausencia de sustituciones y a las pésimas condiciones laborales de las mismas, estos profesionales se ven obligados a buscar trabajo en otras provincias”.
CSIF añade que las gerencias abusan de los médicos y enfermeros de área, que son claves para el funcionamiento de la Atención Primaria, y son una importante ayuda para los centros de salud en periodos de permisos de personal. “Pero las condiciones laborales en las que trabajan son pésimas. Estos profesionales llevan años denunciando que su trabajo no es reconocido, sufren continuos cambios de jornada laboral, o carecen de una normativa de vacaciones y permisos”, remarca María José San Román. “Estos profesionales, 88 médicos y 63 enfermeras en Valladolid, están siempre disponibles para cubrir ausencias del resto de compañeros, realizando la mayor parte de su jornada laboral anual en épocas en que a todos nos gusta estar descansando”, añade.
Según datos de CSIF del miércoles 11 de julio, en Atención Primaria Valladolid-Este estaban de vacaciones más de 35 médicos de familia, mientras las sustituciones eran 13 (el 37%), y más de 26 enfermeras con solo 15 sustituciones (57%). En la Atención Primaria de Valladolid-Oeste estaban de vacaciones más de 50 médicos de familias con solo 17 sustituciones (un 34%), y más de 52 enfermeras con 24 sustituciones (un 46%).