Aprovechar el potencial tecnológico en las escuelas rurales para fijar población
Ciudadanos ha reclamado apoyos a Junta y Diputación para implementar un proyecto piloto, que comenzaría a operar el próximo curso en los municipios vallisoletanos de Valbuena de Duero y San Bernardo, y que "fijará población" en los pueblos a través del empleo de las nuevas tecnologías en la escuelas rurales y los centros agrupados.
Una idea que parte de una tesis doctoral de Ana Severina Martín, y que aspira a aplicarse en el ámbito autonómico en los próximos años, según han avanzado la portavoz de Ciudadanos en Valladolid, Pilar Vicente, la procuradora en las Cortes, Belén Rosado, la propia autora del proyecto, Ana Veri Martín, y el alcalde de Valbuena de Duero, José Augusto Rodríguez Ibáñez.
La iniciativa, que cuenta con una asignación presupuestaria de 25.000 euros procedentes de una enmienda a las cuentas de la Diputación que incluyó la formación naranja, pretende "potenciar las virtudes" de la escuela rural a través de las nuevas tecnologías para "conectar a la población infantil", "mejorar" así la educación y el "aislamiento" que en muchas ocasiones "padecen" estos alumnos.
"Aprovechamos las TICS que ya se emplean en las diferentes escuelas rurales para que alumnos de diferentes localidades puedan realizar on line, de forma sencilla, asequible y accesible actividades conjuntas, salvando así las distancias físicas que les separan", ha avanzado en declaraciones recogidas por Europa Press Severina Martín, que incide que así se favorece la "socialización del alumnado", la "cooperación" y la "generación de redes" que contribuyen al desarrollo del territorio.
Vicente ha reclamado el apoyo de Junta y Diputación de Valladolid al proyecto, ya que, ha explicado que cuanto "mejores" sean los servicios que se prestan en el medio rural, "más personas querrán permanecer o ir a vivir a estos entornos".
Por su parte, Belén Rosado ha anunciado durante la rueda de prensa que ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla y León para que la Junta se "implique" y se "comprometa" a "replicar" este proyecto piloto en todas las escuelas rurales de la Comunidad". Para reforzar su argumento, ha señalado que hay un total de 182 Centros Rurales Agrupados en la Comunidad que dan servicio a cerca de 600 localidades y que emplean a un millar de docentes.
Se trata, ha concluido, de una iniciativa que "dará vida" a los pueblos, servirá para "arraigar" a la población al "territorio" y "transformar" el entorno en el que se encuentran.