museo patio herreriano valladolid 2

museo patio herreriano valladolid 2

Valladolid

El Patio Herreriano tira la casa por la ventana

24 julio, 2018 19:27

Esta semana el Museo Patio Herreriano de Valladolid tiene preparadas ocho exposiciones. Se tratan de muestras dedicadas a Sorolla, Willy Ronis o a la Colección del Museo. Estas obras se encuentran dentro del ciclo de cine “EL MUSEO ES PROTAGONISTA” que comienza el día 24 y se proyectarán las películas de “La fiera de mi niña” de Howard Hawks, “Topkapi” de Jules Dassin, “Manhattan” de Woody Allen y “El secreto de Thomas Crown” de John McTiernan. El horario de las proyecciones será a las 7 de la tarde y aparecerán en versión original con subtítulos.

Las exposiciones disponibles son las siguientes:

Hasta el 26 de agosto de 2018

MALKOVICH, MALKOVICH, MALKOVICH: Homenaje a los grandes iconos de la fotografía. La última sesión por Sandro Miller y se encuentra en la sala 2

La sala 2 del MuseoPatio Herreriano de Valladolid, la Sala de san Benito del Museo, presenta la exposición “MALKOVICH, MALKOVICH, MALKOVICH: Homenaje a los grandes iconos de la fotografía. La última sesión por SANDRO MILLER”. Es la mayor muestra presentada de esta serie hasta el momento ya que muestra además veinte nuevas imágenes nunca contempladas, y realizadas a finales del pasado año. La muestra es un proyecto del fotógrafo Sandro Miller y el actor John Malkovich que reinterpreta más de 60 de las fotografías más memorables del siglo XX pero con una pequeña diferencia, y es que el protagonista de esas fotografías es el conocido actor. Miller y Malkovich se conocen desde hace más de dos décadas, ahora han decidido rendir tributo a los grandes fotógrafos mostrando el talento de Miller y la capacidad de interpretar del actor. La exposición incluye una veintena de fotografías realizadas a finales del pasado año por Sandro Miller y John Malkovich.

Miller se enamoró de la fotografía a través del trabajo de Irving Penn, aprendiendo de los distintos libros de los grandes fotógrafos, llegando a ser uno de los artistas más importantes y consolidándose como fotógrafo con clientes como Forbes, Esquire, American Express o Coca-Cola. Su éxito comercial le ha permitido elaborar proyectos como sus trabajos en Cuba, la música blues u otros proyectos en los que John Malkovich ha colaborado, esta exposición es una más de esos trabajos. En el año 2013 el artista homenajeó a los fotógrafos que le habían influido a lo largo de su carrera. Tras un trabajo de selección, eligió 41 fotografías y le propuso la idea al actor, que no dudó en abordar el proyecto, dando como resultado esta exposición. A estas primera tanda se suman ahora 20 nuevas fotografías realizadas a finales del pasado año, y una película que también se presentan en la sala.
La muestra reinterpreta obras como el retrato de Irving Penn a Truman Capote, las fotos de Bert Stern a una sensual Marilyn Monroe, la imagen de Dorothea Lange a una madre migrante, el autorretrado de Mapplethorpe, John Lennon y Yoko Ono por Annie Leibovitz o el apicultor de Richard Avedon entre muchas otras. Con este proyecto Miller entra de lleno en la cabeza de los fotógrafos del siglo XX, en una muestra de doble interpretación magistral. Una por parte del actor, que se pone en la piel de los retratados, y otra la del fotógrafo, que interpreta la actitud de los grandes fotógrafos del siglo XX. El camaleónico Malkovich interpreta a Einstein, el Che Guevara, John Lennon, Andy Warhol… En definitiva, un repaso a la historia de la fotografía.

Hasta el 23 de septiembre de 2018
JUAN GENOVÉS. La intensidad del silencio. En las salas 3,4 y 5

En esta muestra producida por el Museo Patio herreriano, se presentan sesenta obras de su primeras décadas como artistas, desconocida en gran medida, pero muy significativas para el estudio global de su trabajo de más de sesenta años. Como señala el profesor y Critico de arte, Calvo Serraller: “Durante aproximadamente el cuarto de siglo largo que separa el momento histórico álgido de la transición democrática española y la actualidad, Juan Genovés no ha dejado de moverse, forma y contenido, en esta tesitura, lo cual, por las peculiaridades características que acabo de describir de estar sistemáticamente asomado al borde estilístico de un abismo, y , asimismo, por el hecho de haberse convertido él mismo en un icono del cambio político, no ha sido fácil la empresa artística de su madurez. Por lo demás, trabajador abnegado poco influible por las veleidades de un mercado artístico cada vez atosigante, la trayectoria de Genovés ha estado forzosamente animada por la voluntad de hierro de seguir, a costa de lo que fuera, el curso de una experimentación personal. Al llegar a la madurez, esta obstinación, no sólo resulta imprescindible, sino que también rinde los frutos del esplendor, qu es el de la iluminación de la experiencia vivida con la mejor luz. Pues bien, eso es lo que, a mi juicio, le ocurre merecidamente a la obra actual de Juan Genovés, que es lo que es de original, porque se ha construido desde la perspectiva panorámica del origen, del avanzar ahondando en la raíz vivificante del regreso o del recomenzar.
La reciente obra de Genovés retoma enfáticamente el origen en la medida en que vuelve sobre sus iniciales fueros de tensar la relación entre materia e icono, no sólo dotando de pronunciado relieve pastoso a sus figuras, sino convirtiéndolas en una suerte de accidentada excrecencia cromática, casi cual si se tratase de una moteada paleta de pintor, que, a través de lo impremeditado, acaba convirtiéndose ella misma en una suerte de cuadro informalista. De esta manera, Genovés logra que lo icónico y lo pictórico se resuelvan también como un bajo relieve de expresiva plasticidad.

Hasta el 9 de septiembre de 2018
LUZ DE VERANO. Obras de la Asociación Colección Arte Contemporáneo y de la Colección Gas Natural Fenosa. En las salas 6 y 7

Bajo el título “Luz de verano” se muestran en el Museo Patio Herreriano un nuevo montaje expositivo con una selección de obras de la Asociación Colección Arte Contemporáneo y la Colección de la Fundación Gas Natural Fenosa. El hilo conductor para la selección de obras se centra en el poder evocador de los meses estivales en el arte. El empelo del verano como fuerte inspiración no nos sorprende si hablamos de pintura impresionista por ejemplo, pero también en el arte del siglo XX y XXI podemos encontrar esa atracción. La materialización de esa evocación del calor, la calma y los recuerdos de la niñez, se centra fundamentalmente en el empleo de colores cálidos y de una luz potente que impregna de luminosidad toda la obra. Las temáticas se vuelven más lúdicas, calmadas, en las que la naturaleza exuberante y el paisaje cobran un especial protagonismo. La selección de obras abarca a más de treinta artistas que van desde mediados del siglo XX como La mujer en la playa de Juan Manuel Díaz Caneja hasta el siglo XX con El gran sueño de Miki Leal.
Los artistas presentes en la muestra son: Fermín Aguayo / Alfonso Albacete / Carlos Alcolea / José Manuel Ballester / Bonifacio / Patricio Cabrera / Chema Cobo / Pancho Cossío / Juan Manuel Díaz Caneja / Equipo Realidad / Luis Fernández / Roberto Fernández Balbuena / Ángel Ferrant / Mathias Goeritz / María Gómez / Eugenio F. Granell / Miki Leal / Joan Massanet / Manuel H. Mompó Andrés Nagel / Juan Navarro Baldeweg / José Miguel / Pereñíguez / Manolo Quejido / Joan Rabascall / Gerardo Rueda / Joan Sandalinas / Montserrat Soto / Joaquim Sunyer / Gustavo Torner / Xesús Vázquez / Daniel Vázquez Díaz / Hernando Viñes.

Hasta el 26 de agosto de 2018
PINA BAUSCH. ANNE TERESA DE KEERSMAEKER. ROBERT WILSON. El arte de la danza y de la opera. En la sala 1

La sala 1 del Museo Patio Herreriano presenta un programa que muestra otras formas artísticas de extraordinaria belleza como es la danza y la opera. Una sección de trabajos de dos grandes coreógrafas y bailarinas, como PINA BAUSCH y ANNE TERESA DE KEERSMAEKER. y de un director de escena, como es ROBERT WILSON, cuyos obras sorprenden al mundo cada vez que se muestran, podrán verse.
La danza de la fallecida Pina Bausch cuya compañía sigue presentando sus bellísimas coreografías, o las de Anne Teresa De Keersmaeker, cuya danza pudimos ver en vivo en Valladolid en 1984, se mezclaran con la operas dirididas por el artistas y director de Escena Robert Wilson al quien también pudimos ver en Valladolid en 2009 en una exposición que lleno tres salas de exposiciones

Hasta el 26 de agosto de 2018
OSTERN. INDETERMINACION. En la sala 0

El proyecto expositivo Indeterminación de Ostern consiste en catorce obras dispuestas en la Sala 0 del Museo Patio Herreriano en cuatro trípticos, rodeando al espectador desde los muros de la sala y formando parte indisociable de éstos merced a sus grandes dimensiones. Cada obra, excepto las del muro sur y norte, consiste en un gran rectángulo horizontal, vivificado por texturas densas y sutilmente variadas. La gama de colores utilizados a lo largo del conjunto se ciñe a tonos acromáticos y primarios desaturados.

Hasta el 26 de agosto de 2018
CÓMO SE IMPRIME UN LIBRO. Grafistas e impresores en Buenos Aires 1936-1950. Luis Seoane, Attilio Rossi, Horacio Coppola, Grete Stern. Jakob Hermelin e a Imprenta López. La obra está en la sala 9.

Tomando como punto de partida el volumen Cómo se imprime un libro, un fotolibro diseñado a principios de la década de los 40 por el pintor y diseñador gráfico Attilio Rossi, que explicaba de manera detallada los distintos procesos necesarios para la elaboración de un libro a través de las imágenes de los fotógrafos Horacio Coppola y Grete Stern, la exposición Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Bos Aires 1936-1950 traza un itinerario sobre piezas clave de la gráfica editorial argentina durante la llamada ‘época dorada de la edición’ mostrando el trabajo de los ya citados Attilio Rossi, Grete Stern y Horacio Coppola, y de otros destacados grafistas como Jakob Hermelin y Luis Seoane, así como del impresor Manuel López.
La exposición, comisariada por el diseñador David Carballal y por la directora de la Fundación Luis Seoane, Silvia Longueira, propone un acercamiento a todo aquello que conforma el pequeño universo plástico del libro a través de un montaje que subraya los aspectos más relevantes de los distintos elementos que lo componen: el formato, la diagramación, los tipos de letra, las ilustraciones, el diseño de las cubiertas, de los emblemas editoriales, la impresión y la encuadernación, etc. La selección de piezas, que incluye cerca de cien títulos, la mayoría primeras ediciones, y en la que están representadas más de 12 editoriales y una veintena de colecciones, se rige en función de su valor como aportaciones a esa obra colectiva, multiforme pero claramente identificable, que será el diseño editorial latinoamericano durante el siglo pasado, y que en la década de los 40 experimenta su primer y más fuerte impulso con el nacimiento de editoriales como Losada, Emecé, Espasa-Calpe Argentina o Nova.

Hasta el 26 de agosto de 2018
“RETORNO DE LA PINTURA”. Obras de la Asociación Colección Arte Contemporáneo y de la Colección Gas Natural Fenosa

En ésta muestra se recogen obras de seis artistas que actualmente son un referente dentro de la pintura española y que su obra va desde los años 80 hasta la actualidad. Alfonso Albacete, Miquel Barceló, José Manuel Broto, Miguel Ángel Campano, Ferrán García Sevilla y José María Sicilia, no formaron nunca un grupo artístico, sino que cada uno de ellos desarrolla un camino en solitario buscando su propia seña de identidad. Es a finales de los años 70 y principios de los 80, en plena transición política en España, en el ámbito de la producción artística cundo surge un retorno de la pintura. Si bien es cierto, que la pintura como género artístico no había desaparecido, pero durante la década de los 70 los artistas se centraron en explorar las posibilidades de otros soportes no tradicionales del arte y más novedosos, como la instalación, el vídeo y la performance. Éste concepto de “retorno de la pintura” es el resultado de la recuperación del interés por la pintura como medio de investigación para expresar nuevas ideas.

Hasta el 30 de septiembre de 2018
GIANT. Francisco LEIRO. En la Capilla del Museo

“Un tronco de árbol es el fuste del árbol. Es la columna. La columna es un árbol y la columna es un hombre y el hombre es el árbol. La madera es un ser vivo y la hay de colores como los hombres y la hay blanda o dura, como los hombres ”, declaraba Leiro sobre el binomio entre madera-escultura y su relación con el hombre. “Mis esculturas giran en torno al cuerpo humano y generalmente son narrativas. En algunos casos se acercan a las fábulas y narraciones populares. También hago interpretaciones desacralizadas de temas mitológicos o religiosos”.
Francisco Leiro (Cambados, Pontevedra, 1957) formó parte en la década de los setenta del grupo surrealista Foga, acentuándose en estos momentos en su escultura la mezcla de elementos surrealistas y de una figuración más lánguida que mostraba la parte más sarcástica de la condición humana. En estos años, celebrará su primera exposición individual en la Sociedad Cultural de Cambados en 1975, con tan solo dieciocho años. A comienzos de los 80 participó en la última exposición colectiva de Atlántica. Surgió no como un movimiento, sino como un grupo de personas que pretendían “discutir el país”, y que protagonizaron un cambio de dirección en el arte español.
A finales de los 80 se traslada a Nueva York y su trabajo se dinamiza hacia un cada vez mayor interés en la abstracción de la figura y el cuerpo. En los noventa se producirá una progresiva desaceleración de elementos oníricos, la imaginación se pone al servicio de resultados más formales que efectistas o narrativos y va abriendo el camino hacia los cambios producidos en el 2.000, donde se impone un ritmo más atento a la realidad.

Talleres de verano

No podían faltar los talleres de verano, a los que se pueden inscribirse todos los niños y niñas que lo deseen. Se basan e n plantear las múltiples posibilidades narrativas que tiene el arte contemporáneo, utilizando para ello las obras expuestas en las diferentes salas del Museo. Los niños son capaces utilizar las obras para construir sus propias historias, permitiéndoles durante el proceso conocer las capacidades narrativas de los lenguajes y soportes utilizados para ello. El taller se compone de cinco sesiones, cada una de las cuales se centra en un medio artístico diferente: pintura, escultura, fotografía, vídeo y el libro de artista, este último medio se convierte en el hilo conductor de todo el taller. Además de experimentar con las capacidades expresivas y narrativas de los distintos medios artísticos, el libro se convertir en el testimonio creativo de sus experiencias en el museo donde cada actividad artística tendrá su impronta.

Los talleres para niños de 8 a 11 años comienzan el día 23 hasa el 27 de julio de 11 a 14 horas. El precio es de 30 euros y 25 euros en el caso de Amigos del Museo y familiares

Viajes de los Amigos del Museo

El programa de Viajes Artísticos para Amigos del Museo Patio Herreriano lanza una nueva propuesta para el fin de semana del 23-24 de junio, que incluirá visitas guiadas al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida,
Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear y Museo Vostell Malpartida. Actividad exclusiva para Amigos del Museo Patio Herreriano y acompañantes.

Visitas guiadas a las exposiciones

Escolares, público general o grupos concertados.