Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La poesía, el ‘chupinazo’ de la Semana Cultural de Simancas

28 julio, 2018 02:15

Entre versos, música y folklore medievo, Simancas ha comenzado su andadura cultural para llegar al día de su patrono El Salvador con el requerimiento de las doncellas. Desde este viernes hasta el próximo 6 de agosto, las calles de la localidad se llenarán de un ambiente medieval y artístico que hará disfrutar tantos a mayores como a niños.

Los vecinos se han volcado con el compromiso de Simancas con el pasado. Varios murales han cogido el pueblo para lucir la gran historia que se esc onde en este municipio del Camino de Santiago de Madrid. Un total de 15 murales repartidos por las calles dan luz a estos once días de celebración en honor a los peregrinos y a la época medieval. Tres de los murales son una representación de los vecinos de Simancas con fotos antiguas de sus familiares para que sigan presentes en esta semana tal especial. Los miembros de la Asociación Simancas Villa del Arte han construido el resto de murales con fotografías, pinturas o recreaciones. Los artistas que han colaborado son Manolo Sierra con ‘Pájaros volando sobre trigos’, 'Balú' de Alberto Plaza, ´Fukuoka’ de Eugenia Hernández y Diego Navarro, Enrique Amigo con ‘Claustro de la Iglesia El Salvador, 'Arcón a 7’  de Samuel Santiago, 'Niño Malgache’ de Enrique Amigo, 'Doncellas’ de Juan Carlos Martín, ‘Simancas’ de Roberto Sánchez, ‘El silencio’ de Carolina Pérez, Gabriel Santiago con ‘La Pelu en el Archivo’, ‘Simancas aéreo’ de Roberto Sánchez y Henar Sastre con ‘Arte en la calle’.

La poesía ha sido la protagonista del comienzo de esta Semana Cultural, que lleva celebrándose en torno a una década, como festejo independiente de la comarca. El Archivo de Simancas ha sido el escenario de la II Edición de los Pliegos de Cordel a cargo de Teresa y Joaquín Díaz, que han rendido homenaje al poeta Arturo Alonso. Los estremecedores versos del poeta palentino que residió gran parte de su vida en Simancas, deleitaron al público bajo la voz de Joaquín Díaz. Su esposa Teresa quiso regalar al público historias pasadas con el artista para demostrar que Arturo “vivió Simancas y la hizo sentir” con sus poemas. Posteriormente, la música y el ambiente medieval llegaron para empezar la fiesta con vinos y quesos entre los vecinos e invitados.

Como parte del Camino de Santiago de Madrid, en Simancas no podía faltar un reconocimiento al peregrino. Por ello, durante  este fin de semana llega el Primer Mercado del Peregrino con actividades y atracciones antiguas para devolvernos ese aire pasado.  Los pequeños podrán conocer la noria medieval, el tiovivo, juegos tradicionales del medievo. Las exposiciones de herrería, carpinterías y trajes tradicionales de la época no podían faltar en una cita como ésta.

El requerimiento de las doncellas es el acto que culmina la semana. Cada doncella sale del casco histórico al paso de los vecinos para llegar a una misa castellana en la Iglesia El Salvador. Estas seis mujeres serán proclamadas como doncellas en el Teatro La Baguada con una banda y será la mantenedora de la tradición, Pilar Ponce,  la encargada de pregonar el fin de la Semana Cultural de Simancas a ritmo de paloteo.

La localidad vallisoletana comparte sus tradiciones con fiesta, cultura y poesía a cargo de juglares y trovadores que harán de Simancas una auténtica odisea peregrinos y medievales.