Luz verde al nuevo edificio de consultas del Clínico
La Gerencia Regional de Salud ha adjudicado a la UTE formada por los arquitectos Gabriel Gallegos Borges, Juan José Arévalo Camacho y José Miguel Cámara Rey el contrato de redacción del proyecto de ejecución --y dirección facultativa de las obras-- del nuevo edificio de consultas externas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, previsto por un importe de 544.500 euros.
La redacción del proyecto incluye un nuevo edificio de cinco plantas y 16.450 metros cuadrados de superficie, dos galerías de comunicación entre éste y las torres del Clínico --142 metros cuadrados--, una para pacientes y otra para profesionales, así como un núcleo nuevo de instalaciones y comunicación vertical para todo el ala sur (las 15 plantas), que sumará 1.842 metros cuadrados a la superficie actual. Además se va a actuar sobre la torre sur del Hospital, concretamente en su planta baja, en una reforma interior de más de 850 metros cuadrados.
El bloque a diseñar, que se construirá en el lateral que da a la Calle Sanz y Forés, tendrá un total de 222 locales, de los cuales 168 serán consultas y 54 espacios técnicos o de apoyo, distribuidas en cuatro plantas --el sótano será destinado a sala de extracciones--. Este dimensionamiento viene dado por las previsiones del plan funcional, con un flujo diario de unas 3.000 personas, entre pacientes y familiares.
El proyecto debe incluir un mínimo de cinco ascensores y escaleras mecánicas en todas las plantas, con una climatización adecuada tanto en verano como en invierno. De hecho, se prevé que las consultas, que serán de 18 metros cuadrados con zona de entrevista clínica y de exploración separadas, den todas a un patio de luz que ofrecerá iluminación natural.
Está prevista además en la ejecución de las obras una nueva salida del aparcamiento del Hospital por la Calle Sanz y Forés, con el objetivo de mejorar los flujos de entrada y salida en horas punta y evitar las aglomeraciones que se producen en la actualidad.
Este nuevo edificio supone una oportunidad para reorganizar también los accesos peatonales, de forma que el intenso flujo matinal a consultas quede fuera del Edificio Torre. Es más, una de las pasarelas de conexión que se van a construir se aprovechará como entrada principal cuando se acometan las obras del nuevo edificio de entrada que cambiará totalmente la fisonomía actual del Clínico.
En este sentido, se han planificado circuitos diferenciados de pacientes y profesionales hacia y desde el nuevo bloque de consultas, lo que facilitará el acceso interno del personal -incluido hospitalización y servicios generales- y mejorará el confort de enfermos y familiares.
El plan funcional redactado por los técnicos de Sacyl prevé que las consultas se ubicarán en módulos de ocho, con una sala de espera de unas 40 personas sentadas en cada uno.
Distribución
En cuanto a la distribución por plantas, en la de acceso principal a nivel de calle -que se corresponderá con el sótano del Edificio Torre-, se han tenido en cuenta aquellos servicios con mayor volumen de pacientes, con el objetivo de minimizar el impacto en la circulación, o los que tengan una edad media elevada -por ejemplo Medicina Interna, Traumatología y Oftalmología-. La planta -1 será destinada en su mayor parte a ubicar la nueva zona de extracciones para análisis clínicos, lo que evitará otro gran flujo de personas en el edificio principal.
En la planta 1, que se corresponde con el semisótano actual, estarán servicios como Oncología, Neurología, Otorrinolaringología o Cuidados Paliativos. En la 2, que coincidirá con la planta baja general, se ubicará un mostrador para las citaciones establecidas por los especialistas en ese momento. Se ubicarán también servicios como Hematología, que necesitan estar próximos al Laboratorio central, o aquellos como Digestivo o Neumología, que requieren tener cerca la zona de gabinetes de exploración.
Por último, en la planta 3 irán los servicios que necesitan estar cerca del bloque quirúrgico, como son todas las cirugías, Ginecología o Urología.
En definitiva, se ha pensado en una distribución de espacios que, junto a los ubicados en el Centro de Especialidades Pilarica y en el Edificio Rondilla, respondan a las necesidades asistenciales de futuro del Área Este de Valladolid, en función a su entorno demográfico y poblacional, favoreciendo la accesibilidad y la confortabilidad y garantizando, desde un punto de vista de sostenibilidad, una adecuada relación con los edificios actuales.
Demolición
Este proyecto irá en paralelo en su tramitación con el destinado a la demolición de los edificios donde se construirá el nuevo edificio para consultas, de forma que el solar quede diáfano y preparado antes de que se adjudiquen las obras.
Se trata de un proyecto presupuestado en 517.000 euros que incluye un volumen a demoler superior a los 19.000 metros cúbicos y que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses desde su adjudicación.