Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Treinta años reverdeciendo el legado milenario de las Doncellas de Simancas

6 agosto, 2018 17:16

“Si mancas me las dais, mancas no las quiero”. Es, probablemente, una de las frases más célebres asociada a Simancas, escondida en el laberinto de historias y leyendas y vinculada al propio nombre de la villa. La cita se atribuye al califa Abderramán II mediado el siglo IX, cuando retomó el requerimiento de las cien doncellas aprovechando la debilidad del rey leonés Ramiro I, que accedió de nuevo a ese pago para evitar una invasión.

Aparecieron entonces siete doncellas que se negaron a ser humilladas y vendidas, por lo que decidieron cortarse las manos y romper así la crueldad fomentada por los mandatarios. Ahora, con la mirada actual al mensaje de valor y dignidad aportado por las doncellas, Simancas ha cumplido el 30 aniversario de la rememoración de su gesto heroico, reverdeciendo así su legado.

“Es uno de los días más importantes en Simancas, porque es la fiesta del Salvador, es el día del requerimiento y proclamación de las doncellas y también porque es el final de la semana cultural”, ha explicado a Noticias Castilla y León el alcalde, Alberto Plaza, antes de comenzar el recorrido por las siete casas en las que aguardaban las doncellas.

Ese requerimiento y la posterior proclamación convierte a Aurora, Paula, Carmen, Aida, Carla, Valeria y Lucía en herederas de la esencia de las doncellas más famosas de la historia de Simancas y en representantes del municipio durante los próximos doce meses. “La idea es tomar el testigo de la tradición pero también actualizar su mensaje y valores, traerlos a la actualidad”, ha indicado Plaza.

La mantenedora de las doncellas de este año, Pilar Ponce, ha incidido en esa idea y ha recordado tras la proclamación de las doncellas que “en la actualidad se sigue atacando la integridad de la mujer, todavía tenemos trabajo que realizar para que esos tributos desaparezcan, para luchar contra las mafias, da igual que sea la entrega de cien doncellas que ataques a la infancia o la violencia contra la mujer en múltiples formas; después de doce siglos de historia de las siete mancas, sigue vigente este mensaje”.

Antes de esa proclamación en el Centro Cultural La Vaguada, las doncellas acompañadas de cientos de vecinos han asistido a la misa, en la que Simancas Folk ha interpretado el Romance de las Siete Doncellas.

La mañana ha terminado de vuelta a la Plaza Mayor, con el tradicional refresco y peonillas. Mientras, en Simancas siguen todo el día mostrando su arte la treintena de pintores que participa en el concurso de pintura, con el que también se cierra la semana cultural.