Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El PP apunta a industria e innovación para encender la economía

7 agosto, 2018 18:59

El grupo municipal del PP en Valladolid ha presentado este martes su paquete de medidas para encender la economía de la ciudad, “porque no podemos esperar más, hay indicadores que muestran el mal momento económico de Valladolid”, tal y como ha planteado el portavoz, José Antonio Martínez Bermejo, que ha puesto el foco en el apoyo a la industria y la innovación.

Antes de desgranar las medidas propuestas por el Partido Popular, Bermejo ha criticado que el equipo de Gobierno apueste por el Plan de Retorno del Talento, “que puede tener cosas positivas pero es destinar fondos a un problema que ya está creado, cuando consideramos que es más positivo que esas partidas vayan a frenar el deterioro de la economía local”.

Industria e innovación

Martínez Bermejo ha planteado que es necesario “un plan de apoyo a la industria tecnológica y a la innovación, que el equipo de Gobierno ya hizo el paripé de aprobar nuestra propuesta en el pleno pero no han aplicado nada; es una propuesta necesaria porque ayudaría a crear empleos cualificados”.

Otra de las medidas planteadas por el PP es un plan de apoyo a la modernización del comercio, además de facilitar también la transmisión de los negocios abiertos y que funcionan bien cuando su titular se jubile.

“Es necesario apoyar a los nuevos profesionales autónomos, compensando parte de los gastos que tengan”, ha apuntado Bermejo.

Soterramiento

No ha faltado en el listado de propuestas un clásico de los últimos años, retomar el proyecto del soterramiento. “Parece que la influencia que tenía Puente con Pedro Sánchez cada vez es más minúscula, porque Puente sólo se ha reunido con el director de Renfe y ni siquiera ha conseguido desbloquear el traslado de los talleres”.

Ejecución de la inversión

Bermejo también ha cargado contra la “escasa ejecución de las inversiones” y ha afirmado que, actualmente, “hay previstos 82 millones de euros en inversiones, de los que sólo se han comprometido 12,3 millones de euros; si se mantiene esta tendencia la ejecución de la inversión no va a superar el 30 por ciento y eso pone en riesgo la creación de cientos de puestos de trabajo”.

Entre los indicadores más negativos, el PP ha incidido en “la recaudación de los impuestos municipales, el IAE está al 12 por ciento, el de obras y construcciones al 48 por ciento o el de licencias urbanísticas al 54 por ciento, lo que demuestra que la economía está mucho peor de lo que calculaba el gobierno municipal”.

Por todo ello, Bermejo ha criticado a Puente por “estar más pendiente de organizar los conciertos de las fiestas que de preocuparse por la situación económica de la ciudad”.