Poco éxito de las rebajas, julio "bueno" y agosto "decepcionante"
El 65 por ciento de los comerciantes consultados por la Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) no están satisfechos con el resultado de las rebajas del presente período de verano, cuyo plazo finalizará este viernes, 31 de agosto.
Cuando apenas faltan unos días para finalizar el mes de agosto, Avadeco ha señalado, en un comunicado recogido por Europa Press, que el primer avance del resultado de las rebajas de verano no satisface al comercio local, y apunta a un descenso global de las ventas para el conjunto de julio y agosto.
La organización ha calificado la situación de "preocupante para una gran parte del comercio", que ve como a pesar del esfuerzo plasmado en el incremento de los descuentos, los resultados siguen sin ser satisfactorios y así lo señala el 65% de los comerciantes consultados.
Para el 60% de los comerciantes las rebajas han perdido atractivo comercial, la falta de regulación en cuanto a periodos ha sido un golpe a las rebajas. Las rebajas, han recordado, siguen como "la promoción comercial más importante del año y tienen un importante impacto psicológico", por lo que el comercio "no puede renunciar a ellas".
Las ventas para el conjunto del sector disminuyeron en torno al 7%, durante los meses de Julio y Agosto según este avance provisional y un 60% de los comerciantes aseguran haber vendido menos que el año pasado, un 25%, igual, y, sólo un 15% reconocen haber mejorado las ventas.
Mejor en julio, pero "decepcionante" agosto
Aunque en el mes de julio el resultado superó ligeramente al del año pasado, el mes de agosto ha sido "decepcionante" con descensos que superan el 10% en muchos de los sectores.
Avadeco ha añadido en su reflexión que el "semicentro" es el espacio comercial que peor sufre esta situación, ya que "mientras la calle Santiago está colonizada por las grandes cadenas" y "aguanta" en cuanto a afluencia de clientes, fuera de la misma la actividad "sigue muy ralentizada".
Por otra parte, consideran que el comercio de los barrios aprovecha la ventaja de la proximidad.
Los comerciantes apuntan a las excesivas promociones a lo largo del año, las ventas por Internet y la eliminación de los periodos estables y fijos de rebajas como las causas de esta situación.
El 75% de los comerciantes consultados ha percibido un descenso de clientes del alfoz, pues Avadeco apunta que "para ellos resulta más fácil acceder a las grandes superficies que llegar al centro", ya que "está muy motorizado y depende del vehículo para sus compras". Este hecho se ve como un "un grave problema", pues estos pueblos representan una población de unas 100.000 personas,
A esto se une que los centros comerciales tienen "grandes locomotoras" comerciales que deberían tener presencia en el centro, para reforzar el atractivo comercial, pero que al estar en estas superficies ya no se instalan en otro punto de la ciudad.
Avadeco ha lamentado que el comercio confiaba en que las rebajas "podrían permitir una cierta recuperación de la campaña de primavera calificada debido principalmente a la climatología, con temperaturas impropias del mes de mayo y junio".
Por otra parte, se ha añadido que el comercio detecta un importante cambio en los hábitos de consumo, el consumidor ahora gasta más en tecnología que en ropa, una observación que tiene que ver "sobre todo con la gente joven", la que entienden que "depende cada vez más de sus smartphones y así canalizan sus compras".
La competencia de Internet y sobre todo las grandes ventajas fiscales y logísticas de estas multinacionales que operan en la web, "hace difícil competir al comercio local, que además de los impuestos tienen que pagar locales, empleados y almacenar stocks, frente a las grandes plataformas con grandes naves y almacenes robotizados. Por ello se solicita un marco de competencia leal.
Finalmente destacan que por las características locales, las rebajas de verano tienen menos incidencia en el conjunto del año que las de invierno, por ello el 55% de los comerciantes confía en que la próxima campaña de otoño invierno, permita recuperar los resultados de un ejercicio que está siendo extremadamente difícil, como demuestran los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Cierre de tiendas
El comercio como sector más representativo del colectivo de autónomos, representa casi el 30% del mismo, también apunta su preocupación por la reducción de cifras durante los últimos años. Por primera vez en 20 años hemos bajado de los 9.000 autónomos en el sector comercio, ya que el número se ha reducido en 250 en el último año, un 2,7 por ciento menos que en julio de 2017.
Si se compara con hace diez años la caída es casi de un 20%, si bien las cifras de trabajadores ha incrementado en el último año, al pasar de 23.759 en julio de 2017 a 24.441 a julio de 2018.