Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Murcia reabre el enésimo debate sobre el soterramiento en Valladolid

10 septiembre, 2018 15:39

Sin duda ha sido el tema estrella de la polémica política los últimos años. El soterramiento. Mejor dicho, el fallido Plan Rogers, que derivó en una importante deuda de 400 millones de euros para la Sociedad Alta Velocidad y ocasionó que el proyecto global entrara en situación de quiebra. Tras el acuerdo del Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y la Junta para el proyecto de integración en superficie, con la construcción de túneles y pasarelas, el grupo municipal del PP ha mantenido la reclamación de desechar esta idea y mantener el soterramiento como único fin.

El debate se ha mantenido presente en el pleno, de una u otra forma, durante toda la legislatura. Este mes de septiembre se ha producido el enésimo de ellos, con una moción presentada por el grupo popular para que "se garantice el soterramiento de forma similar al acordado en la ciudad de Murcia".

La moción ha sido rechazada con los votos a favor de PP y Ciudadanos y el rechazo del PSOE, Toma la Palabra y Sí se Puede. El portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo, ha defendido la propuesta y ha emplazado a Óscar Puente a que la apoye, "porque tiene la oportunidad de no pasar a la historia como el alcalde que acabó con el soterramiento".

Bermejo ha argumentado que "los vecinos de Valladolid, salgan 1.000 o 300.000 en una manifestación, mayoritariamente quieren el soterramiento" y ha criticado al equipo de Gobierno que "se han alejado del soterramiento y han renunciado a él, se les termina el tiempo, si no lo hacen no tengan duda que desde el PP lo haremos cuando recuperemos el Gobierno municipal".

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha reprochado al PP que "solo aporten parte de los datos, dice que los aprovechamientos del suelo son 8,4 millones pero son 84 millones en Murcia, es lo pone en la página web Murcia Alta Velocidad". Saravia también ha reclamado a Bermejo que "aporte datos" sobre el proyecto en Murcia, "porque hay que hablar del sistema ferroviario previo, de la deuda actual (cero euros) y de la financiación prevista por ejemplo".

El concejal de Toma la Palabra ha recordado que el Ayuntamiento mantendrá una reunión con el Ministerio de Fomento para analizar la situación y lo que se puede hacer, "esperemos a ese encuentro, eso es lo lógico y razonable".

Dura también ha sido la respuesta del portavoz del PSOE, Pedro Herrero, que ha achacado al PP que "están en esto solos, ni les apoya la Junta, ni sus compañeros en Madrid ni los vecinos, que tienen memoria y saben que se pasaron años con el cuento de la lechera con falsas promesas".

Herrero también ha recurrido a los datos para mostrar la disparidad de situaciones respecto a Murcia; "no hablan de la diferencia en la deuda entre Valladolid (400 millones) y Murcia que no tiene, también hay una diferencia abismal en el coste de la operación, 900 millones de euros de diferencia".

"Si la oportunidad de soterrar se presenta, el Ayuntamiento, con quién esté en ese momento, lo intentará, pero mientras tanto no nos podemos quedar de brazos cruzados como hicieron ustedes", ha zanjado Herrero.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha criticado que esto supone "un nuevo capítulo de contorsionismo político con el soterramiento, durante años han defendido una cosa y la contraria", y ha añadido que "el acuerdo en Murcia deja muy mal al PSOE, ni un euro ha ido a pagar lo principal para nosotros que es el soterramiento de la vía, nos hemos convertido en el pagafantas del Ministerio de Fomento". Vicente ha apuntado también que el alcalde y el concejal de Urbanismo "se deberían llamar 'Puente y Saravia chapuzas a domicilio' por el Puente Mayor, la calle Regalado o el puente del Poniente".

La portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, ha criticado al PP por "una propuesta que rezuma populismo barato", y les ha reprochado que "solo han recuperado la insistencia por el soterramiento cuando cambió el Gobierno municipal; no se ha planteado un debate serio, sosegado, sobre las alternativas al soterramiento y la situación real de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad".