Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Dillon lamenta que la gente tenga "miedo a ser honesta"

20 octubre, 2018 22:58

El actor estadounidense Matt Dillon, quien recibirá la Espiga de Honor de la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) por su extensa y versátil carrera, ha lamentado que la gente tenga "miedo a ser honesta" para evitar resultar ofensiva.

"Las generaciones son fronteras artificiales pero es cierto que reina la hipersensibilidad entre los más jóvenes y nunca sabes cuándo vas a resultar ofensivo para alguien", ha afirmado Dillon, en declaraciones recogidas por Europa Press, este sábado durante un encuentro con la prensa en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

En este sentido, ha explicado que impera en la sociedad una especie de "censura privada" y, por otro lado, ha señalado que "aunque las nuevas generaciones tienen más información en sus manos, también atesoran menos experiencia", por eso se muestran "más naíf" (ingenuos).

Precisamente, esa experiencia adquirida a lo largo de su carrera es la que más le ha ayudado a sacar adelante sus proyectos más temerarios. Una única vez al frente de la dirección del largometraje 'La ciudad de los fantasmas' le ha bastado a Dillon para asegurar que le ha "encantado" el experimento y que "no será la última vez", pues ya prepara un documental sobre el músico cubano Francisco Fellove.

El director del festival, Javier Angulo, quien ha acompañado a Dillon durante la rueda de prensa, ha descrito al actor como "el mayor representante del cine independiente norteamericano". Un título con el que el actor americano se siente cómodo, aunque no acabe de identificarle del todo, pues ha reconocido que no se considera un "populista", que apuesta por la "calidad" y que el "éxito en taquilla no es su único objetivo".

Sin embargo, también ha recordado que "todo el mundo tiene que ganarse la vida" y que es "arriesgado" ser actor. "Hay trabajos que dan miedo, vergüenza o que tocan el ego" pero esa osadía suele dar lugar a un "sentimiento de recompensa", ha admitido

Trabajar con Lars Von Trier

De hecho, ha confesado que tuvo esa sensación "todos los días del rodaje" del filme 'The House That Jack Built' (La casa de Jack), dirigida por Lars von Trier y protagonizada por Dillon.

El actor ha descrito a von Trier como un director "oscuro" y cree que "no puede existir un personaje más malvado" que Jack, a quien interpreta, pues se trata de un asesino en serie. A pesar de ello, ha confirmado que el danés se encuentra "entre los mejores" de su lista de directores predilectos y que el rodaje fue una experiencia "creativa".

A pesar de la experiencia "única" que le ha brindado interpretar a Jack, encontrar un personaje preferido se ha antojado una tarea imposible para el actor, quien considera que "el mejor regalo de su profesión es la posibilidad de explorar diferentes vidas a través de la piel de otros".

En este sentido ha lamentado que el cine esté cada vez menos enfocado a la evolución de los personajes. "Es triste", ha confesado, porque su trabajo consiste en "interpretar un papel que tenga coherencia en la película" y no en analizar su realidad política.

Trump y la industria cinematográfica

No obstante, al contrario que ocurre con sus personajes, Dillon sí que se ha implicado para hablar de Donald Trump. "Nadie está contento con la situación", incluido él, ha afirmado el actor, que se ha preguntado "dónde están los líderes que van a cambiar el mundo" y les ha invitado a "ponerse en pie".

Por otro lado, ha agregado que "nunca ha sido un gran fan de la industria cinematográfica" --especialmente de Hollywood-- y que no ha querido entrar en su "juego comercial y político". Esa decisión le ha valido "críticas y aislamiento" pero las contrarresta con la máxima de su padre: "lo que digan de mi no es ha asunto mío", ha bromeado.

Gala de clausura

Matt Dillon estará presente también en la gala de clausura de la Seminci, en dicha ocasión, asumiendo el rol del hijo de Nick Nolte, quien interpreta a un paciente de Alzheimer que acaba de quedarse viudo tras cincuenta años de matrimonio. Mientras, Dillon, un padre y marido nacido en Estados Unidos que vive en Inglaterra, atraviesa momentos difíciles con su mujer, encarnada por la actriz Emily Mortimer. Cuando el abuelo decide emprender un viaje final por carretera a Venecia con su nieta, su enfermedad se agrava rápidamente, lo que hace a la familia replantearse sus valores.