Guillermo Hermoso de Mendoza recogió su primer trofeo
El joven rejoneador dinástico mostró una inmensa alegría cuando recogió el primer trofeo de su carrera tras haber sido declarado triunfador por la mejor faena de la corrida de rejones en la pasada feria de Valladolid. Los miembros del jurado de la Asociación de Caballistas “Tierra de Pinares”, que preside Angel Capellán, lo tuvieron fácil ya que Guillermo Hermoso fue el único que salió por la puerta grande tras cortar una oreja a cada uno de sus toros.
El Mesón Casa Pedro, en Herrera de Duero, volvió a lucir sus mejores galas para recibir al joven jinete navarro y a un buen número de invitados -y aficionados al mundo del caballo- que se dieron cita para esta fiesta taurina dedicada al rejoneo. La Federación de Caballistas “Tierra de Pinares”, patrocinadora del acto, cuenta con miles de caballistas procedentes de numerosas asociaciones de la zona, cuya sede está ubicada en Portillo.
De esta forma hicieron sus preguntas César Mata (El Mundo-Diario de Valladolid), Juan García Tejedor (Cope) y Gonzalo Santos (Onda Cero), cerrando la rueda de intervenciones el que fuera director de Tendido Cero (TVE) Fernando Fernández Román, quién recordó al premiado haber pronosticado que su padre (Pablo Hermoso de Mendoza) marcaría una época en el rejoneo. Palabras que Fernández Román trasladó a 1989 cuando el rejoneador de Estella se presentó en Valladolid.
Por su parte Guillermo Hermoso agradeció a los miembros del jurado este reconocimiento, primero en su incipiente carrera. Y entre las preguntas que respondió a los críticos taurinos destacamos su inmediato viaje a México, junto a su padre y mentor, para iniciar la gira por ese país donde Hermoso padre tiene un largo historial de triunfos, entre ellos cortar un rabo en la Monumental de Insurgentes.
Ya en España, y de cara a la temporada de 2019, volverá a las ferias importantes intentando ampliar el número de actuaciones. En esta su primera temporada ha sumado 20 festejos (entre ellos cuatro plazas de primera) cortando un total de 35 orejas y 5 rabos.
Guillermo Hermoso vino acompañado de su tío Andrés Hermoso (alma mater de Pablo y ahora de Guillermo), que también intervino en el coloquio. Entre los invitados pudimos saludar al alcalde de Portillo, el doctor Nacho Álvarez, buen aficionado y seguidor del mundo de los caballos.
También acudió el que fuera matador de toros, Jorge Manrique, ahora en tareas empresariales taurinas y gerente de la mercantil que explota el Coso del Paseo de Zorrilla y el presidente de la Federación Taurina de Valladolid, Justo Berrocal.
Tras el acto se sirvió una cena donde, al margen de degustar los excelentes productos del Mesón Casa Pedro (pinchos de lechazo incluidos), todos los presentes destacaron el desparpajo del jinete premiado que con 19 años es una figura en ciernes. Su debut en América y su brillante temporada de 2018 lo confirman. Suerte al rejoneador dinástico.
A la cena se unieron los patriarcas del mesón: Paula y Pedro, que durante el acto de entrega fueron felicitados por Illana, ya que en el día de hoy “volverán a casarse” para celebrar su cincuenta aniversario. Felicidades a la pareja. Les ofrecemos un amplio reportaje gráfico del acto a través de los objetivos de Natalia Calvo y José Salvador.