Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

María Losada: "Las redes sociales cambian cómo quieren participar los jóvenes"

11 diciembre, 2018 10:59

- Frente a la despoblación una de las acciones que se pueden implementar es aportar una importante agenda de ocio para el público juvenil, ¿cómo se ha actuado en esta línea en Medina del Campo?

- De una manera transversal, no sólo desde la Concejalía de Juventud sino que en todas las áreas se están buscando acciones en este sentido, para dotar de actividades el calendario y dar respuesta a la demanda de propuestas que tienen los jóvenes. Nosotros empezamos a los diez años con la Ocioteca y después en la adolescencia y juventud tenemos planes de ocio alternativo, además toda la programación cultural que también está muy pensada para los jóvenes, teatro, conciertos, actuaciones... a nivel de ocio está muy cubierto para una localidad como Medina del Campo.

- En los últimos años está creciendo el ocio alternativo, conseguir que no se vincule el pasarlo bien con el consumo excesivo de alcohol. ¿Cuál es el planteamiento en este sentido desde el Ayuntamiento?

- Desde el plan contra las drogas siempre lo hemos potenciado, para los más jóvenes que entran esas edades de disfrutar el ocio con su grupo de amigos, especialmente en momentos muy puntuales como los últimos días de clase antes de navidad por ejemplo. Las acciones han funcionado muy bien, como las batallas de gallos o el parkour, buscando iniciativas que les gusten. También hemos aumentado la colaboración con los hosteleros, con cursos de formación, actividades como las rutas de cócteles sin alcohol que se pensaba que no iban a tener mucha aceptación y hasta los hosteleros están sorprendidos de la alta participación que ha habido y la buena acogida. Poco a poco y ofreciendo alternativas se puede reconducir ese consumo excesivo de alcohol.

- En esta legislatura también se han realizado importantes inversiones en el área. ¿Cuáles destacaría?

- Hemos cambiado los equipos informáticos que hay en el Centro de Información Juvenil. Los jóvenes siguen acudiendo y siendo un centro de referencia para ellos. En el albergue también se han hecho trabajos importantes, el alojamiento es muy bueno, poco a poco se van subsanando problemas y dando mejor servicio cada vez.

- Otro reto con los jóvenes es canalizar su participación, ¿cómo se está abordando?

- Hicimos una iniciativa con mesas de participación juvenil para incentivar la particiapción; de ellas resultó un grupo de jóvenes y de ellos dos han formado parte de la comisión de festejos, donde están aportando sus ideas. El asociacionismo está bastante muerto entre los jóvenes porque ahora es más individual, les cuesta más asociarse, ahí las nuevas tecnologías, especialmente las redes sociales, han condicionado, han cambiado la forma que entienden los jóvenes de buscar la participción.

- ¿Cómo actuar ante ese cambio en los canales de comunicación?

- Ha cambiado totalmente esa manera de comunicarse, especialmente entre ellos y también con los demás, con la sociedad. Las redes sociales suenan a muy social pero al final estás tu con el móvil y parece que si protestas ahí ya está hecho, no se busca una solución por otra parte, se ha perdido un poco ese asociacionismo que es muy importante más activo y visual.