Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Comisión del soterramiento volverá a citar a De la Riva

31 enero, 2019 17:46

Los integrantes de la Comisión de Investigación de la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en el Ayuntamiento de la capital han acordado este jueves retrasar el debate sobre el dictamen de este asunto al Pleno del mes de marzo y dejar tiempo para finalizar el trabajo para buscar acuerdos entre los grupos así como para citar nuevamente al exalcalde del PP, Francisco Javier León de la Riva.

La Comisión ha celebrado este jueves una nueva reunión en la que la intención inicial era tomar una decisión sobre el o los dictámenes de conclusiones que se pretendían llevar al Pleno ordinario del próximo martes, 5 de febrero, para su debate. Para ello, los acuerdos debían producirse este mismo jueves para llevar ya los documentos de cada grupo a la Junta de Portavoces que se celebra a primera hora de la tarde.

Sin embargo, desde el inicio de la comisión, tanto el Grupo Municipal Popular como el concejal no adscrito, Jesús Presencio, han solicitado más tiempo de trabajo por distintos motivos. Los primeros porque aseguraban que no habían recibido el documento de 100 puntos con las conclusiones acordadas entre los grupos que respaldan al equipo de Gobierno --PSOE, VTLP y Sí Se Puede--; y el segundo para poder citar de nuevo al exregidor León de la Riva para que comparezca en la Comisión.

Finalmente, tras más de una hora de debate, la presidenta de este órgano, Charo Chávez, ha planteado a los grupos la opción de llevar el o los dictámenes al Pleno del mes de marzo y, mientras tanto, finalizar el trabajo de cara a buscar un mayor acuerdo entre los grupos en parte de las conclusiones, así como citar de nuevo al exalcalde, que rechazó comparecer el pasado año debido a que estaba pendiente de juicio por el caso de la firma de las Cartas de Conformidad, en el que posteriormente ha quedado absuelto.

De esta manera, como ha apuntado el secretario del Ayuntamiento, se preparará lo más rápido posible la citación a León de la Riva con la intención de que pudiera comparecer ante la Comisión incluso el próximo jueves, 7 de febrero, y, en caso de que la rechace o no responda se convocaría una nueva sesión para el día 21 del mismo mes en la que concluir definitivamente el trabajo iniciado en octubre de 2017.

Los grupos de Partido Popular, Ciudadanos y Sí Se Puede, así como el edil no adscrito han votado a favor de esta opción, mientras que PSOE y VTLP se han abstenido.

Mes y medio

Los concejales ya habían contado con un mes y medio para trabajar en posibles consensos sobre el relato de los hechos derivado del desarrollo de la comisión y en las conclusiones. Además, en la reunión del pasado 13 de diciembre se planteó que las formaciones que no lo hubieran hecho así estructurasen su documento numerado por puntos para que fuera más sencillo el trabajo.

Los grupos municipales de PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede han acudido a la reunión con un documento conjunto de 100 puntos que han asegurado que sí que habían trasladado a Ciudadanos, formación que, a su vez, ha presentado también su dictamen a otros grupos.

El Grupo Popular, que en la anterior reunión de diciembre no presentó documento alguno de conclusiones, tampoco ha entregado a los otros grupos su relación numerada hasta ya iniciada la sesión celebrada este jueves. En todo caso, su portavoz, Antonio Martínez Bermejo, ha criticado que tampoco habían recibido el documento pactado entre los grupos del "tripartito de izquierdas" sin querer "dar participación a otras formaciones".

No obstante, los ediles de VTLP sí que han asegurado que había disposición con el Grupo de Ciudadanos para incorporar a ese dictamen conjunto varios de los puntos planteados por la formación 'naranja' y retirar otros con los que no están de acuerdo.

Martínez Bermejo ha interpretado que los grupos políticos de izquierdas de "querían liquidar ya el proceso" pese a "ni siquiera haber solicitado el documento de conclusiones al PP" porque considera que planteaban la Comisión como una "causa general" contra los 'populares' que, en su opinión, "ni por vía administrativa, ni política, ni judicial han conseguido su objetivo".

Por ello, ha destacado que en la reunión de este jueves "ha triunfado el sentido común" y se ha dado un mes más de margen para poder "liquidar" la Comisión al menos con las conclusiones estudiadas por parte de todos los grupos.

La presidenta de la Comisión ha reconocido que ha habido "dificultades" para intentar llegar a "un mínimo consenso" debido al retraso en la presentación de las propuestas de dictamen numeradas, por lo que "un mes más no es nada", y ha apuntado que "precipitar las conclusiones podría deslegitimar el trabajo" de este organismo.

Chávez ha apuntado que el día 21 se votarán las conclusiones que irán al Pleno, que podrían ser o un documento conjunto o varios, en el caso de que los grupos tengan planteamientos discordantes. De momento, está claro el acuerdo entre PSOE, VTLP y Sí Se Puede, aunque podría haber "una voluntad de acuerdo con otros grupos en algunas de las partes" del documento.