“La creación de empleo de calidad con el Plan de Empleo del Ayuntamiento supone una prioridad. Es un compromiso presupuestario que hemos mantenido los años 2017, 2018 y 2019. Desde el consistorio apoyamos el empleo, sobre todo para las personas que más lo necesitan”, ha asegurado Óscar Puente, alcalde de Valladolid, en la presentación de los datos del Plan de Empleo Municipal durante el año 2018, en el que también se ha realizado un balance de legislatura y se han desgranado las líneas maestras que va a seguir el Ayuntamiento en este año 2019 que acaba de arrancar.
Un total de 1.834 personas se beneficiaron durante el pasado año del Plan de Empleo Municipal gracias a una inversión total de 3,3 millones de euros, según los datos del balance que ha ofrecido el primer edil, que ha estado acompañado por el concejal de Hacienda y promoción económica, Antonio Gato.
“Los datos nos demuestran que el Plan de Empleo sustenta la creación de empleo, pero además es mayoritariamente empleo estable y de calidad, y con especial incidencia entre los colectivos con más difícil acceso al mercado de trabajo, todo ello de acuerdo con el compromiso asumido por el equipo de Gobierno”, ha recalcado Puente.
En este año 2018, 1834 personas se beneficiaron del Plan de Empleo Municipal. 628 salieron del desempleo y más de 1.200 mejoraron su situación laboral o potenciaron sus capacidades para insertarse en el mercado laboral.
Además, en la presentación de los datos que se ha llevado a cabo esta mañana en el Salón de Recepciones del Consistorio pucelano se ha hecho un balance conjunto de los cuatro años de legislatura, los que van desde 2015 hasta 2018.
Teniendo en cuenta este periodo temporal, un total de 5.400 personas han sido beneficiarias del Plan, de las que más de 2.533 han significado nuevos empleos. De ellos, 1468 han sido resultado del apoyo a la creación de 962 nuevas empresas y 295 consiguieron pasar de un contrato temporal a uno indefinido. 2.561 personas consiguieron mejorar su empleabilidad gracias al aporte de 11,2 millones de euros por parte del Ayuntamiento.
De cara a este 2019 el importe de esta financiación será similar al de los años anteriores para que “este sea un buen año para el empleo” y llegar a los “16.500 parados que se registraron en 2006” en lo que Puente ha calificado como “años de mayor bonanza” para la ciudad. La cifra ahora mismo es de 18.000 personas en situación de desempleo en la capital del Pisuerga, mientras que en 2015, con el cambio de Gobierno, alcanzaban los 28.000.