Dia abordará este viernes con los sindicatos su plan de negocio y el despido de un máximo de 2.100 empleados anunciado por la compañía tras cerrar 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.
La reunión será el primer encuentro entre ambas partes después de que la cadena de supermercados anunciara el ERE y su intención, de cara a mejorar la rentabilidad de la empresa y ajustar la base de costes, de llevar a cabo el cierre de más de 600 tiendas no rentables en España (de las cuales 300 se cerrarán en el año 2019).
A finales de diciembre 2018, Dia operaba un total de 6.157 tiendas, 56 más que en el mismo período del año anterior, con 336 aperturas y 280 cierres. Este número final excluye las 35 tiendas de 'Max Descuento' y las 1.271 tiendas 'Clarel' en España y Portugal, ya que han sido recientemente categorizadas como operaciones discontinuadas.
En 2018 descendió en 23 el número de tiendas en España (desde 3.497 hasta 3.474), después de la apertura de 62 nuevas tiendas y el cierre de 85.
En este escenario, CCOO. no descarta movilizaciones para frenar el Expediente de Regulación (ERE) "desproporcionado" de Dia, al tiempo que exige que se depuren responsabilidades ante la situación por la que atraviesa la empresa, con unos fondos propios negativos de 166 millones de euros.
Por su parte, UGT ha denunciado que el ERE es resultado de una "mala praxis empresarial", al tiempo que ha indicado que, tras analizar los resultados de la compañía, estos arrojan que la firma podría estar rozando la quiebra técnica en caso de no contar con una refinanciación inmediata.
Con la reunión de este viernes entre sindicatos y empresa se constituye la mesa de negociación del ERE, que será la encargada de llevar a cabo este proceso.