La compañía teatral Impro Valladolid inaugurará el laboratorio artístico de creación e investigación escénica '11 Filas' este domingo, 24 de febrero, junto al teatro Calderón, con una fiesta en la calle a la que asistirán profesionales de la música y del teatro y con "sorpresa incluida", según avanzan sus creadores.
Siete años después de su creación, la compañía dirigida por Berta Monclús "lanza un desafío" en su carrera y abre este espacio a profesionales de las artes, actores, bailarines, dramaturgos y artistas plásticos con el objetivo de "compartir un amplio abanico de disciplinas y lenguajes teatrales", señala la compañía en un comunicado remitido a Europa Press.
El laboratorio '11 Filas', un centro "único y pionero" en Castilla y León, con una superficie de más de 200 metros cuadrados, acogerá no solo talleres de entrenamiento corporal y vocal sino que también impartirá enseñanzas de teatro danza, soundpainting, teatro social y teatro foro, improvisación teatral o teatro de los sentidos, entre otras.
Este lugar de encuentro y de ideas que faciliten la creación personal y artística, sigue las metodologías de trabajo del director de teatro polaco Jerzy Grotowski, referente del teatro vanguardista del siglo XX, así como del prestigioso investigador y director de escena, Eugenio Barba, fundador de la célebre compañía Odin Teatret.
Ellos son los padres del denominado "teatro pobre" donde el mundo interior del actor es el elemento esencial del teatro y todo lo demás (vestuario, maquillaje, decorado, sonido, texto) es secundario o puede desaparecer.
Para Monclús, esta escuela, comunidad o colectivo, pretende reunir a creadores independientes, desarrollar residencias artísticas, mostrar exposiciones temporales y ofrecer a los participantes la capacidad de improvisar, contar historias, jugar o adquirir herramientas suficientes para soñar, imaginar y disfrutar de la belleza de lo efímero.
Sin la "prisa" que supone poner en pie el montaje de un espectáculo, al estilo clásico, la actividad del laboratorio '11 Filas' se centrará en buscar nuevos lenguajes escénicos y descubrir el "enorme potencial" al servicio de la creación contemporánea, siempre de la mano de la relación íntima con el espectador.
Con sus más de 70 alumnos regulares, repartidos en cuatro niveles diferentes, el centro creativo y de investigación '11 Filas' inicia su actividad con un importante grupo de personas dispuestas a "abordar el teatro de una manera alternativa".
Tras su puesta de largo, está previsto que pasen por este espacio-laboratorio en los próximos meses figuras como el director de la película 'Solas', Benito Zambrano; el investigador y asesor de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Vicente Fuentes; el clown y director de teatro, Néstor Muzo; la pedagoga teatral, Mar Navarro y el dramaturgo, director, actor y pedagogo Julián Fuentes Reta, premio Max a la mejor dirección de escena y al mejor espectáculo teatral 2015 con 'Cuando deje de llover'.