El Ayuntamiento de Valladolid ha desactivado las limitaciones al tráfico por la bajada de las partículas en suspensión, pero mantiene la situación 1 del plan de emergencia de la contaminación por precaución.
De esta forma, el centro estará sin restricciones desde hoy, jueves 28 de febrero, a partir de las 22.00 horas, informa el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.
La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha señalado que las medidas implementadas "han funcionado" pero recomienda el uso del transporte público o desplazarse caminando o en bicicleta, en la medida de lo posible para evitar el uso del automóvil con el objetivo de reducir aún más las emisiones de partículas, así como no realizar esfuerzos físicos y prolongados al aire libre.
El nivel 3, explica, se activó por haberse superado los niveles de partículas en suspensión establecidos en el Plan en distintas estaciones durante más de tres días consecutivos. La reducción de desplazamientos en vehículo privado en estos días por el corte de tráfico, ha provocado que los valores hayan experimentado un descenso "significativo", lo que permitirá abrir al tráfico el centro de la ciudad.
María Sánchez ha recordado que las partículas siguen altas en al menos trece ciudades repartidas por todo el estado, con más incidencia en aquéllas en que no se ha tomado ningún tipo de medida.