Las dos nuevas Lanzaderas de Empleo de Valladolid (Zona Este y Digital) han comenzado a funcionar con 40 personas en paro o desempleo (32 mujeres y 8 hombres), con edades comprendidas entre los 22 y los 58 años, y con diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios.

Cada lanzadera está integrada por un grupo heterogéneo, para que entre sus integrantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino que compartan conocimientos y experiencias, y apuesten por una cultura colaborativa para impulsar su acceso al mercado laboral.

Cada lanzadera está integrada por 20 personas, que reunirán varios días a la semana en el Centro Cívico Integrado de Zona Este o en la Agencia de Innovación del Ayuntamiento. Realizarán diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; modernización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo.

Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores y expertos para lograr su inserción laboral.

Aunque los dos equipos ya están configurados, la inscripción para estas lanzaderas continúa aún abierta con el objetivo de completar la reserva y cubrir posibles bajas que puedan surgir durante las primeras semanas por la inserción laboral de algunos participantes o cualquier otro motivo.

Las personas interesadas pueden rellenar el formulario de inscripción en la web del programa (www.lanzaderasdeempleo.es) o en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento (Calle Vega Sicilia, 2), en horario de 8 a 15 horas.

Desarrollo

Una funcionará en el Centro Cívico Integrado Zona Este, en el barrio de Pajarillos, con una aplicación metodológica estándar; es decir, como el resto de lanzaderas desarrolladas en años anteriores, que han logrado una media de inserción laboral del 60 por ciento.

La otra se llevará a cabo en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, ubicada en Parque Alameda; y será la denominada "Lanzadera Digital", que seguirá la misma filosofía, pero usará más aplicaciones tecnológicas, fortaleciendo así las competencias digitales de sus participantes