El Museo de la Ciencia de Valladolid exhibe la nueva exposición temporal ‘De narices’. Una muestra producida por la empresa belga Apex que permanecerá en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo hasta el próximo 9 de diciembre; y que ha sido presentada por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; y la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo
‘De narices’ es una exposición sobre el sentido del olfato y sobre los olores, que sitúa al público en el mundo de las sensaciones, visuales y olfativas, y de las emociones.
Aunque el olfato se haya convertido en un sentido al que la mayoría de nosotros ya no presta atención, no hay que olvidar que éste "era y sigue siendo" un sentido esencial. A través de veinte atractivos módulos interactivos, con información en castellano e inglés, la exposición persigue que el público recupere el olfato como sentido fundamental y comprenda la utilidad de una percepción que, a menudo, proporciona placer y, a veces, repugnancia.
¿Sabías que una nariz humana puede distinguir más de 2.000 olores diferentes? ¿o que la agudeza olfativa permanece prácticamente constante con la edad? ¿y que el sector agro-alimentario es el que más sustancias aromáticas consume? Éstas y muchas más preguntas encontrarán respuesta en este recorrido en el que los visitantes tendrán la oportunidad de identificar diferentes aromas, descubrir el origen de las sustancias odoríferas utilizadas por el ser humano, o poner a prueba su capacidad para rememorar recuerdos, lugares y ambientes a través del olfato.
A lo largo de la sala, los visitantes encontrarán además expresiones cotidianas en las que la nariz o el olfato son protagonistas; así como algunos fragmentos literarios relacionados con el tema propuesta, como el soneto ‘A una nariz’ de Quevedo.
La exposición cuenta también con un espacio diferenciado llamado "Recién naricido" dirigido especialmente al público infantil de 3 a 6 años. Una zona lúdica y atractiva que incluye mobiliario del tamaño apropiado y experiencias en relación directa con el universo olfativo de los niños y niñas: olores del cuarto de baño, de la merienda, de los peluches… así como su asociación con la vista y el olfato.
Por otro lado, esta exposición es accesible para personas con diferentes capacidades, ya que por un lado su recorrido es apto para para visitantes con movilidad reducida; y por otro, toda la información incluida en la misma está transcrita a Braille.
Una interesante propuesta cuya entrada general tiene un precio de 4 euros y la entrada reducida de 2 euros (menores de 16, mayores de 65, grupos escolares, grupos organizados a partir de 15 personas, estudiantes con carné y carné joven, carné Club de los 60, familia numerosa, personas con discapacidad).
Carrera de la Ciencia
Un año más, el Museo de la Ciencia, el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Municipal de Deportes organizan, el lunes 13 de mayo, Día de San Pedro Regalado, la 11ª Carrera de la Ciencia. Una competición de 12 km de distancia caracterizada por su original recorrido en el que los atletas deberán atravesar la exposición ‘De narices’ para alcanzar la meta fijada.
Esta actividad, que arrancará a las 10:30 horass y cuya salida y meta se situarán el Museo de la Ciencia, cuenta con el patrocinio de Aquavall, El Corte Inglés, Atletismo Parquesol, Coca - Cola, el Real Valladolid, Mercaolid, Centros Supera, Helios, la Lenteja Pardina de Tierra de Campos y el restaurante ‘A Ciencia Cierta’.
Los interesados en participar en la carrera popular pueden inscribirse, hasta el 10 de mayo, con un coste de 2 euros, en el Departamento de Deportes de El Corte Inglés del Paseo de Zorrilla y de la calle Constitución, o en la web de Atletismo Parquesol, www.catparquesol.es
Además, por tercer año consecutivo y enmarcándose en el plan de accesibilidad del Museo, tendrá lugar una carrera inclusiva de 500 metros dirigida a personas con movilidad reducida que precisen silla de ruedas y sus asistentes. Esta competición tendrá lugar a las 10:45 horas y su objetivo es facilitar la participación en eventos deportivos y culturales de personas con distintas capacidades. Las parejas que deseen participar en esta actividad pueden inscribirse hasta el 10 de mayo, de forma gratuita, en el Museo de la Ciencia.