Después de perder el escaño por Valladolid en las últimas elecciones (quinto representante que logró Vox en la provincia), Podemos ha recompensado a Juanma del Olmo y lo ha fichado como asistentes del grupo parlamentario de Unidas Podemos con cargo al presupuesto del Congreso de los Diputados.
Juanma Del Olmo, un estrecho colaborador de Pablo Iglesias, fue elegido diputado en 2015 y 2016 y en las elecciones generales del pasado 28 de abril concurrió como cabeza de lista por Valladolid, provincia a la que representó en la pasada legislatura, pero esta vez no logró escaño.
Del Olmo apenas pisó por la provincia de Valladolid la pasada legislatura, lo que provocó un enorme malestar especialmente entre dirigientes y militantes de Izquierda Unida, que se presentaron junto a Podemos bajo la marca Unidas Podemos.
En ese contexto, el Boletín de las Cortes Generales (BOCG) publica este lunes que Del Olmo volverá al Congreso, pero esta vez como "asistente para la atención de los señores Diputados del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común" y a propuesta de su portavoz, Irene Montero. En nombramiento tiene efectos desde el pasado 29 de mayo.
En la pasada legislatura, el grupo confederal disponía de 52 asistentes para sus 67 diputados, pero ahora la Mesa del Congreso ha acordado aumentar la proporción a 0,9 por cabeza, con lo que Unidas Podemos, aunque ha caído a 42 diputados, pasará a tener unos 38 asistentes.