Los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid prevén abordar este viernes, 5 de julio, en la Ponencia para la modificación del Reglamento Orgánico los 25 primeros artículos de este documento, entre los que se incluye el que hace referencia a los sueldos de alcalde y concejales de área o con dedicación exclusiva.

Así lo ha explicado este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz del Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, que ha apuntado que el trabajo está "muy avanzado" en la mayoría de puntos después de las negociaciones que se habían iniciado hace cuatro años, a excepción del relativo a las retribuciones, en el que prevé que no habrá consenso.

El acuerdo, como ha explicado la concejal, es que en la reunión de la ponencia de este viernes se traten los primeros 25 puntos de los 104 con los que cuenta el Reglamento Orgánico, entre los que figura, en el número 9, el relativo a los sueldos de los cargos de la corporación, que se pretende revisar.

Sánchez ha explicado que actualmente VTLP trabaja en la redacción de su propuesta a este respecto y ha recordado que hace cuatro años plantearon una reducción del 25 por ciento con respecto a como estaban los sueldos al comienzo del pasado mandato --el del alcalde fue el único que se redujo al margen de la ponencia y por iniciativa del Partido Popular--.

Mañana, ha apuntado María Sánchez, expondrán su propuesta, pero no espera que haya acuerdo con otros grupos.

En cuanto al resto de los puntos que se prevé tratar mañana, la concejal, "no hay cuestiones más relevantes", pues ha recordado que aunque no se aprobó en ponencia ya se establecieron distintos avances "positivos" en materias de transparencia y participación. Por ello, Sánchez ha asegurado que mañana se podría avanzar más allá de los primeros 25.

La portavoz de VTLP ha explicado que el documento que se ha mantenido procedente de hace cuatro años lleva ya propuestas de los grupos y ha destacado algunas que planteó su formación, como la participación de todos los concejales en actos institucionales, temas de transparencia y acceso a la información o publicidad de declaraciones de bienes de cargos públicos, que se abordarán este viernes.

Se recogen además otras opciones como celebrar algún pleno institucional fuera del Ayuntamiento o asuntos más de organización como el envío de convocatorias de sesiones o comisiones con antelación.

Al margen de estos primeros 25 artículos, María Sánchez ha destacado acuerdos ya avanzados de hace cuatro años como la publicación del informe de sugerencias y reclamaciones, la posibilidad de que ciudadanos a título individual puedan realizar preguntas en los plenos, o el régimen de actas de los plenos.