El Ayuntamiento de Valladolid celebra este martes 9 el primer pleno ordinario de la legislatura. Una sesión a la que el Partido Popular acudirá sin presentar ninguna moción en el orden del día, con un cambio sustancial a lo que fue el comienzo de la pasada legislatura en 2015, cuando los populares presentaron en las primeras sesiones cuatro y hasta cinco mociones para el debate y votación.
La nueva portavoz del PP en el Consistorio, Pilar del Olmo, ha detallado en rueda de prensa que "para presentar una moción siempre es mejor antes preguntar cómo está ese aspecto en concreto en el Ayuntamiento, conocer bien todos los detalles, y eso aún no hemos podido hacerlo con los grandes pactos de ciudad que queremos presentar".
A falta de mociones, los populares centrarán su presencia en el pleno con la postura que defiendan en cada uno de los debates promovidos por los otros grupos y con las cuatro preguntas que realizarán al equipo de Gobierno.
Aparcamiento de la Plaza Mayor
La primera pregunta se centrará en conocer los plazos para la apertura a los usuarios del aparcamiento de la Plaza Mayor, "y conocer cuánto ha costado para el comercio y la hostelería el retraso que acumula", ha detallado Del Olmo.
Los populares también preguntarán por los plazos en los que se han concedido las subvenciones a las asociaciones de vecinos, "porque cuando reciban el dinero ya prácticamente habrán tenido que pagar todos sus gastos de este año". El retraso en las obras del Parque Juan de Austria también será motivo de pregunta por parte del PP, que cerrará las cuestiones preguntando por las políticas del Ayuntamiento para luchar contra la soledad de las personas mayores.
Pilar del Olmo también ha adelantado que la intención del PP es plantear en la reforma del Reglamento que "se modifique y se modernice cómo se estructuran los plenos, para que se pueda preguntar al principio y no al final de la sesión, porque creemos que es lo que tiene un mayor interés para los ciudadanos".