El pasado mes concluyeron los trabajos que el contrato de conservación de las vías públicas ha seguido de manera sucesiva en las calles de la Osa Menor y de Venus, en el barrio de la Victoria. Los trabajos en la primera de ellas empezaron el día 30 de enero y concluyeron el 26 de marzo, y en la segunda empezaron el 21 de marzo y concluyeron el 21 de junio.

La intervención en la primera de las dos calles responde a una decisión de presupuestos participativos, en la que se solicitó la urbanización como vía peatonal de alguna calle del barrio, para lo que se eligió esta, con un presupuesto estimado de 51.750 euros. En la segunda, Venus, se ha intervenido por criterios de conservación ordinaria, pero siguiendo las mismas pautas y acabados que en la anterior, con una inversión estimada en 184.000 euros.

En ambos casos se ha ejecutado una urbanización en plataforma única, con aguas al centro sobre una corredera formada por un bordillo de granito pavimento acabado en hormigón semipulido mecánico teñido en masa en color almagre. La escasa anchura de las dos vías, de 5,75 m entre fachadas en el peor punto y menos de 6 m en la mayoría de su longitud impedía absolutamente segregar espacios separados para vehículos y peatones, y su carácter residencial de baja densidad, peatonal excepto para acceso a vados autorizados lo permite.

En ambos casos se han reconfigurado las embocaduras de entrada desde Fuente el Sol, transformándolas en algo similar a un vado, de manera que se facilita el tránsito peatonal a lo largo de esta vía principal y se desincentiva aún más el acceso de vehículos ajenos a las calles locales.

En ambas vías se han renovado completamente las redes de agua y alcantarillado, que estaban totalmente obsoletas y con numerosos problemas.