El Grupo Parlamentario Socialista propondrá a Teresa López y a Francisco Díaz como senadores autonómicos en el pleno que se celebrará, previsiblemente, el martes 23 de julio, mientras que el PP ha optado por Javier Maroto para ocupar el escaño que le corresponde en la Cámara alta.

La opción de Teresa López y de Francisco Díaz para representar a Castilla y León en en Senado ha salido adelante tras recibir el preceptivo visto bueno de Ferraz tras analizar la lista de once candidatos, compuesta por nueve hombres y por dos mujeres, y encabezada por López seguida por Díaz que remitió el Comité Autonómico del PSOECyL.

En el caso del PP, se ha decantado por el vitoriano Javier Maroto, según ha informado el Grupo Parlamentario Popular.

El plazo para registrar las propuestas de los Grupos Socialista y Popular expiraba a las 14.00 horas de este jueves, 18 de julio, de cara a la celebración de ese pleno en el que se tiene que elegir a los tres senadores que le corresponden a la Comunidad Autónoma, dos del PSOE y uno del PP, en función de los resultados de las elecciones del 26 de mayo que dieron la victoria a los socialistas con 35 escaños frente a 29 de los 'populares'.

De hecho, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha convocado para mañana, viernes día 19, la consiguiente Mesa y Junta de Portavoces preparatoria de ese pleno que estaba previsto inicialmente para la semana del 15 de julio pero fue retrasado a petición del PP.

Será entonces cuando se procederá al relevo a los actuales tres senadores por Castilla y León, Juan José Lucas e Ignacio Cosidó, por el PP, y Antidio Fagúndez, por el PSOE.