Cerca de 5.000 personas han visitado la exposición 'Picasso. Tierra y fuego' en sus dos primeras semanas en la Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas de Valladolid.
En la exposición puede verse una "cuidada" selección de cerámicas del universal artista, pertenecientes a la Fundación Fran Daurel, que junto a algunos grabados relacionados con las obras reflexionan sobre los recursos expresivos que Picasso emplea en los diferentes medios artísticos y la relación existente entre ellos.
El empleo del color o del monocromo se articula por igual tanto en los dibujos y los grabados como en sus cerámicas, de modo que se establecen los paralelismos que suceden entre ellos, según han indicado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press.
Así, Picasso explora todo el potencial expresivo de este medio a través de la repetición de las formas tradicionales o con la búsqueda sistemáticamente "en todas direcciones", a partir de dichas tradiciones o contra ellas para "dotar de vida" la cerámica contemporánea.
Esta técnica artística es uno de los medios "favoritos" empleados por Picasso, al que se dedica "intensamente" en su madurez creativa. A su muerte, la colección personal del artista contaba con más de 3.000 cerámicas.
Esta disciplina artística ofrece a Picasso posibilidades que otras no le permitían y, además, satisface su voluntad de llegar a un público más amplio debido a la seriación, al igual que había realizado anteriormente con su obra gráfica.
Esta exposición, que se puede ver en la Sala de las Francesas, permanecerá abierta hastael 15 de septiembre.