El expediente de contratación de Ayuda a Domicilio aprobado en la Junta Local de Gobierno por una cuantía de 36,3 millones de euros para los próximos tres años incluirá nuevos requisitos para mejorar tanto la atención a las personas mayores (3.873 usuarios en la actualidad) como las condiciones laborales de los trabajadores.
"Estamos hablando de uno de los grandes contratos del Ayuntamiento de Valladolid no sólo por la cantidad económica sino por las características de los usuarios y por eso vamos a introducir en el nuevo contrato aspectos que implicarán una mejora sustancial", afirmó la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero.
Además, se confirma la "ruptura con la subasta", según la concejala de Servicios Sociales. De hecho, la oferta económica sólo supone un 10% de la valoración.
El servicio contará con un "sello de calidad", una certificación de calidad específica que se garantizará con una consultora externa. Este requisito supondrá un 20% de la puntuación. Se establece como aspecto a valorar los servicios de acompañamiento a citas médicas.
También se contemplan varias medidas acordadas en la mesa del Diálogo Social para mejorar las condiciones de los trabajadores: el tiempo de desplazamiento se incluirá dentro de la jornada laboral.
Asimismo, los empleados percibirán una cantidad diferente en función de los festivos, con un incremento de 1,61 euros por hora trabajada.
El Ayuntamiento establecerá mejoras en los tres lotes del contrato: ayuda a domicilio; servicio de limpieza y lavandería y servicio de comida en la vivienda. Por ejemplo, se exigen dos menús para elegir y se detallará con mayor concreción las condiciones de los alimentos.