Torretas forestales que alcanzan los 50 grados
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Valladolid ha urgido este miércoles a la Junta de Castilla y León a mejorar las condiciones de las doce torretas forestales existentes en la provincia que, según ha asegurado el sindicato, han llegado a alcanzar los 50 grados lo que ha obligado a los trabajadores a permanecer en el exterior "sin ninguna protección frente al tremendo calor, que puede provocar problemas de insolación".
"La solución a este problema es tan barata y sencilla como colocar unos toldos, medida que no se ha tomado porque está prevista la construcción de una nueva torreta", ha explicado CSIF en referencia a la torreta de Monte Blanco, en Matapozuelos.
El sindicado ha precisado que, tras revisar las condiciones en las que trabajan los vigilantes de las doce torretas forestales instaladas en la provincia vallisoletana, se han encontrado algunas deficiencias que pasan desde la ausencia de WC a la ubicación de la torreta de Portillo en una hondonada, "lo que hace que sea poco eficiente para su labor de detectar incendios forestales".
"Como ya se lleva esperando más de dos años, CSIF ha reclamado a la Administración que asuma de manera inmediata sus responsabilidades en materia de seguridad y protección de la salud de sus trabajadores", continúa CSIF en este comunicado en el que ha urgido la colocación de los toldos en la torreta, un gasto, al parecer, ya autorizado por la Administración.
A esto añade que algunas de las torretas ubicadas en Valladolid, como las de Mojados y de Monte Blanco, tienen más de 40 años, mientras que las de Tordesillas, Olmedo y Portillo, las más modernas, fueron instaladas hace unos 20 años.
"La importancia de estas torretas es fundamental en la lucha anti incendios, porque son las encargadas de detectar de manera temprana cualquier conato de fuego que se produzca", ha reivindicado el sindicato que ha reclamado "condiciones laborales adecuadas y dignas" para llegar a cabo una "exigente" tarea de vigilancia.