La localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban, conocido como “el pueblo piñonero por excelencia”, ha presentado su XVI Certamen del Pincho Piñonero y la XI Edición del “Empiñonarte” para los próximos días 23, 24 y 25 de agosto.

Todas las actividades culturales y gastronómicas protagonistas durante estas fechas son “seña de identidad y reclamo” del pueblo de Pedrajas, pero, sobre todo, el piñón, según ha destacado la concejala de Cultura y Educación, Delphine Gabillet.

Concejala de Cultura y Educación, Delphie Gabillet

Además, la concejala ha señalado que la celebración del Certamen del Pincho Piñonero y el festival de arte en la calle son un motivo de “orgullo y satisfacción” para la provincia. Asimismo, el Presidente de la Academia de Gastronomía de Valladolid, Ángel Moretón, ha recalcado que el concurso de Pedrajas “es uno de los más antiguos” de toda la provincia vallisoletana.

Las novedades de esta décimo sexta edición del Certamen incluyen la participación de María José, presidenta de los Hosteleros de Valladolid, como miembro del jurado; la internacionalización del jurado con Bettina Adriano y, sobre todo, la participación del ganador de este Certamen en la próxima edición del Concurso de Pinchos Provincial.

Este año el Certamen de Pinchos cuenta con la participación de diez establecimientos y con un “jurado de excepción” formado por: Ángel Moretón, Alvar Hinojal, Iván García Romo, María José Hernández Méndez, Palmira Soler (propietaria del Restaurante 5 Gustos) y Bettina Adriano (graduada en artes culinarias de Ignite College, Nueva Zelanda).

Los premios del Certamen constan de un primer premio valorado en 300 euros y un segundo premio de 150 euros, que los otorgarán el jurado profesional. Los otros dos galardones serán entregados por el público cuyo valor asciende a 150 euros al pincho más popular y otro de 100 euros al establecimiento con mejor servicio.

Cartel del XVI Certamen del Pincho Piñonero y de la XI Edición del "Empiñonarte"

En cuanto a la XI Edición del “Empiñonarte” contará con tres espectáculos de artes escénicos, uno de ellos circo acrobático, otro de danza contemporánea y, por último, coreografías cortas con varios pases para todos los públicos.

El alcalde de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo, Martín, ha destacado como novedad la inclusión de “actividades más itinerantes” y la “inclusión” de los espectáculos de danza contemporánea y urbana, ya que, han tenido “bastante aceptación entre el público juvenil y el adulto”.

La localidad vallisoletana, según Alfonso, estima recibir “entre 2.000 y 2.500 visitantes” durante el 23, 24 y 25 agosto, pero sin contar a los vecinos que, en esos días, regresarán al municipio para disfrutar de las fiestas del pueblo.

No tenemos la suerte de tener elementos arquitectónicos como Olmedo, pero apostamos por otros fuertes como la cultura y el turismo gastronómico”, ha apostillado Alfonso Romo.

Alcalde de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo