El biogás de origen agro-ganadero es un recurso tradicionalmente infrautilizado en España. Mientras la Unión Europea promueve de forma decidida la transición hacia el gas verde o biometano, como combustible renovable para sustituir el gas natural en sus redes o para su uso directamente en el transporte público o pesado, en España las experiencias aún son escasas.
La utilización de residuos altamente contaminantes como los purines y estiércoles ganaderos, y su combinación con residuos orgánicos de procedencia agrícola, industrial, comercial o urbana, para generar biogás en un proceso que se denomina codigestión anaerobia, soluciona varios problemas medioambientales y de gestión de residuos para la administración pública. Además este proceso genera una oportunidad de negocio para los inversores, ya que hoy en día en el mercado ya existen tecnologías de reconocida fiabilidad, como las danesas.
Dinamarca lleva más de 30 años co-digiriendo todos los residuos ya mencionados en plantas de escala industrial, y sus tecnólogos han alcanzado la excelencia en cuanto a rendimiento de las plantas y su coste total de propiedad. Las dos plantas de biogás agro-industrial más grandes del mundo se encuentran en Dinamarca, y tratan cada una más de 600.000 toneladas de residuos al año. En la actualidad en Dinamarca, un país del tamaño de Aragón y con una producción porcina equivalente a un tercio de la española, operan más de 50 plantas de biogás de tamaño industrial y producen unos 12 PJ de biogás cada año.
La experiencia danesa indica que la escala industrial en el biogás es fundamental para su éxito, ya que por un lado permite optimizar los procesos logísticos y de producción, y por el otro facilita la trazabilidad de los residuos usados en el proceso así como la de los subproductos generados una vez extraído el biogás. Los subproductos, que tienen un alto valor fertilizante, pueden incluso ser utilizados como materias primas para otras industrias mediante los tratamientos posteriores adecuados.
En este seminario se presentarán las expectativas del mercado español del biogás en los próximos años, y 3 tecnologías danesas que cubren una gran parte de la cadena de valor del biogás.
Programa
Bienvenida y perspectivas del biogás en Castilla y León. Rafael Ayuste, EREN.
Perspectivas de negocio con gas renovable. Luis Puchades, AEBIG.
Conexión de biometano a la red, proyectos e iniciativas. David Fernández, NEDGIA.
El biogás en Dinamarca. Narcís Margall, Embajada de Dinamarca.
Conversión de residuos orgánicos en bio-pulpa aprovechable para biogás. Tony Pickess, ECOGI GEMIDAN.
Plantas de biogás con purines y residuos orgánicos. Karsten Hjorth, LUNDSBY BIOGAS.
Conversión de biogás en biometano. Alexander Ryhl, AMMONGAS.
Coloquio.
Networking y vino español.