El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación por importe de 7,83 millones de euros (IVA incluido) del suministro y transporte de traviesas para la construcción de la Variante Este de Mercancías de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid.
Según ha informado la empresa a través de un comunicado recogido por Europa Press, el contrato, adjudicado a Prefabricaciones y Contratas, se divide en dos lotes y hace referencia a la fabricación de un total de 70.000 traviesas del tipo PR-VE (traviesas monobloque de hormigón para vía sobre balasto), así como al número de traviesas bibloque BP necesarias para montar 5.000 metros de vía en placa en el túnel de San Cristóbal.
La Variante Este de Valladolid tiene 17,5 kilómetros de longitud y está diseñada para que los trenes puedan circular a una velocidad de 160 kilómetros por hora. Como "hitos estructurales" cuenta con un viaducto de 1.130,5 metros, el 'Viaducto de los Tramposos', y un túnel de 2.192 metros, San Cristóbal.
Según han recordado las mismas fuentes, el objetivo de la obra es la ejecución de una variante ferroviaria al Este de Valladolid, en ancho convencional, que dará continuidad en vía doble a la línea Madrid-Hendaya y que se empleará para el tráfico de mercancías.
Esta Variante permitirá también el acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid, en el que se emplazarán todas las actividades ferroviarias que actualmente se realizan en otros centros de la ciudad, a excepción de las vinculadas a la estación de viajeros, nuevo taller de Renfe, terminal de servicios logísticos (sustituyendo a las instalaciones de La Esperanza y Argales) y Redalsa.
Una vez que entre en servicio, la Variante acogerá el paso de todos los trenes de mercancías, lo que representa el 25 por ciento del tráfico ferroviario actual de la estación de Valladolid-Campo Grande.