El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado de la alcaldesa de Villabrágima, Noelia García, ha clausurado hoy los actos organizados por la Institución provincial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural.

En su intervención, Conrado Íscar ha asegurado que el objetivo de la celebración de esta jornada es “visibilizar la importancia de vuestra gran aportación a las zonas rurales de todo el mundo, y poner de manifiesto y seguir reivindicando el papel que desempeñáis las mujeres que trabajáis y vivís en nuestros pueblos, pues vosotras sois los verdaderos agentes del cambio y de desarrollo económico y social de nuestra provincia”.

Oportunidades

En este sentido, ha afirmado que “para construir una sociedad equilibrada, justa y razonable, es del todo necesario hacer visibles a las mujeres, ya que este proceso de construcción requiere de la aportación activa de todas vosotras en todas las áreas de actuación, ya sea en la política, en el empleo, en la salud, en la educación o en la cultura”.

Tras señalar que desde la acción política de las instituciones “se deben ejecutar todas aquellas actuaciones que promuevan una igualdad real”, ha recordado que “nuestra provincia, nuestro medio rural, tiene un enorme potencial: es un espacio lleno de oportunidades en el que la mujer tiene que desempeñar, como lo ha hecho siempre, un papel protagonista. Solo así seremos capaces de hacer frente al reto de la despoblación, el envejecimiento y la masculinización que sufre nuestro mundo rural”.

Servicios

El presidente de la Diputación de Valladolid ha tenido un recuerdo especial “a las mujeres mayores que viven solas en el medio rural. Nuestra sociedad debe ser consciente de su gran aportación en la dinámica de las familias, pues dan respuesta a las múltiples carencias que no alcanza todavía a cubrir la política social. En demasiadas ocasiones vemos cómo mujeres de más de 65 años atienden a sus padres o suegros, cuando en realidad alguien tendría que ocuparse de ellas”.

A este respecto, ha señalado que “las mujeres sois los principales artífices de la fijación de la población, y por ello debemos considerar como asunto prioritario el dotar a los pequeños municipios de servicios y recursos para que vivir en un pequeño pueblo no suponga una dificultad añadida para acceder a centros educativos, a un empleo, a actividades de ocio o, simplemente, a la atención sanitaria que todos los que viven en el medio urbano consideran como algo habitual”.

Plan de igualdad de oportunidades

Asimismo, Conrado Íscar ha recordado que la Diputación de Valladolid tiene en marcha dos planes específicos, el VI Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género 2019-2022 y el Plan de Empleo para la Mujer Rural 2016-2020, que tienen como objetivo avanzar hacia la igualdad real, y ha realizado un primer balance de los primeros meses de actuación del VI Plan de Igualdad de Oportunidades, que ha desarrollado desde su entrada en vigor un total de 53 actuaciones que han llegado directamente a 4.654 personas de 31 municipios diferentes.

Entre las acciones previstas para los próximos meses destacan los nuevos talleres ‘Construir la Igualdad real: Repensar la Igualdad de Género. Las nuevas masculinidades’, orientados a estudiantes de 1º de Bachillerato; la firma de un convenio con la ETSI de Telecomunicación de la UVa para la divulgación de disciplinas científico tecnológicas entre las alumnas de  Educación Secundaria y Bachillerato a través del programa ‘INGenias’; la colaboración con las AMPAS para trabajar la igualdad y la  prevención de la violencia de género en los centros de Educación Primaria de la provincia; la potenciación del trabajo de las 24 asociaciones que forman parte del Consejo Provincial de la Mujer promoviendo talleres que incidan en las materias que consideran necesarias para las mujeres rurales; o la reedición de la Guía para la Prevención y Atención de la Violencia hacia las Mujeres.

Asimismo, la Diputación de Valladolid va a realizar un estudio que permita evaluar y desarrollar un diagnóstico sobre la situación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la provincia y que identifique qué causas favorecen la desigualdad, además de saber cuál ha sido el alcance e impacto de las actuaciones desarrolladas hasta ahora en diferentes ámbitos, como el laboral, cultural, en la salud, o en la participación social.

Más de medio centenar de mujeres han participado en la jornada de trabajo que, como es habitual, ha comenzado con el Pleno del Consejo Provincial de la Mujer, que entre otras cuestiones ha aprobado su programa formativo para el curso 2019-2020.

Tras el pleno, el coordinador del PRAE de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Antonio Aragón, ha dirigido la actividad ‘El reto de Igualdad: Las Cajas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’. Se trata de una actividad lúdica y educativa que facilita el conocimiento de los ODS y así identificar cómo y dónde trabajar en los ámbitos locales para alcanzar su consecución. De esta manera, se hace patente que objetivos en apariencia inalcanzables, están cerca de nosotros y forman parte de la vida cotidiana de las personas que viven en los pueblos de la provincia de Valladolid.

La jornada ha concluido con la entrega de los premios ‘Artistas por la Igualdad’, que recayeron en María Teresa Oliver en la modalidad de fotografía y en Gloria Reguero en la modalidad de grabado, y de los premios ‘Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Ámbito Empresarial’, que recayeron en Ángeles Leonardo Navarro en la categoría individual y en Abadía Retuerta en la categoría de empresa.

Todas estas actividades tendrán su continuidad en los próximos días. Así, mañana miércoles día 16, tendrá lugar en la capilla del Hospital Viejo de la Diputación de Valladolid el acto institucional de la Red de Ruedas de Hombres contra la Violencia de Género, que se celebra por tercer año consecutivo, y que sirve de antesala a las Ruedas de Hombres que se van a celebrar el próximo viernes, 18 de octubre, en 32 municipios de la provincia.