El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha asegurado que la Iglesia ya ha reconocido cómo el Estado español ha justificado la exhumación de Franco "con acuerdo a las leyes", al tiempo que ha pedido respeto por la "dignidad" del fallecido.
"El Estado español, a través de sus tres poderes, el poder legislativo a través de la expresión del Congreso de los Diputados, el ejecutivo a través de una decisión del Gobierno y el judicial a través de una sentencia del Supremo, ha tratado de justificar y ha justificado que con acuerdo a las leyes estaba en su derecho de exhumar al general Franco", ha señalado.
Argüello ha defendido la posición que la Iglesia ha mantenido estos meses ante la exhumación y ha dicho que ahora "asiste sin más a lo que ha ocurrido".
"En medio de esta situación, la Iglesia se ha pronunciado y ahora sin más asiste a lo que ha ocurrido", ha indicado Argüello este martes 22 de octubre en declaraciones a los medios tras la presentación de la programación socioreligiosa de Trece.
El secretario general de los obispos ha afirmado que "en los diversos ámbitos, la Iglesia ha expresado su opinión, el deseo del respeto de la dignidad de una persona que ha fallecido que además ha sido jefe del Estado durante muchos años en España y al mismo tiempo el respeto al propio lugar".
Según ha puntualizado, a lo largo de todos estos meses, la Iglesia, ya sea a través del arzobispado de Madrid, la Conferencia Episcopal Española y la propia Santa Sede "se ha posicionado de diversas maneras: desde valorar la oportunidad o no oportunidad del planteamiento por parte del Gobierno, desde reconocer la realidad de los acuerdos Iglesia-Estado y lo que significa la inviolabilidad de un lugar dedicado al culto católico".
Además, ha defendido "el respeto que merece la propia familia a la hora de la defensa de sus propios derechos". Por ello, ha insistido en que la Iglesia ha dado su opinión a pesar de que algunos no la consideren suficiente.
"Vemos por parte de algunos ciudadanos quizá algunos con intereses ideológicos, otros no, desde su mirada sencilla, les ha podido parecer que la Iglesia no se ha pronunciado o no ha respondido conforme a las expectativas que tuvieran pero creo que en los diversos ámbitos la Iglesia ha expresado su opinión", ha subrayado tras las pintadas que se han producido esta semana en diferentes sedes de la Iglesia Católica en Madrid.
Sobre la sentencia del 'procés'
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha subrayado ante la situación en Cataluña que "la sociedad democrática tiene un marco: el de la Constitución", al tiempo que ha advertido de que hay gestos como cortar una carretera o el tráfico ferroviario que también "violentan" la vida ciudadana.
"Creo que la violencia tiene dos formas de expresarse. Una que entra por los ojos y que puede tener una dimensión de espectáculo cuando se prende un fuego o se monta una barricada, pero también es verdad que cuando se interrumpe la circulación de una calle o se corta la posibilidad del tráfico del ferrocarril o de la circulación en accesos a una ciudad, aunque el gesto concreto sea realizado de manera pacífica, sin embargo, esa acción violenta el normal transcurrir de una vida ciudadana", ha subrayado.
Así lo ha indicado Luis Argüello este martes 22 de octubre durante un coloquio con jóvenes de diferentes universidades para presentar la programación socio-religiosa de Trece.
Riesgo de convertir la desgracia en "espectáculo"
En todo caso, también ha advertido del riesgo de convertir en "espectáculo" la violencia en las calles de Barcelona por las protestas contra la sentencia del procés.
"La televisión nos ayuda a ser testigos de acontecimientos que ocurren lejos. Estos días estamos reunidos en torno a las pantallas viendo lo que está sucediendo en las calles y plazas de Barcelona. Tengo la impresión de que cuando se pone el foco en algo llameante, como lo ocurrido en las hogueras, tienes la impresión de que el foco desenfoca, porque a veces seguramente en muchos barrios se estaba viviendo algo distinto", ha subrayado.
Además, el secretario general de los obispos ha lamentado algunos episodios protagonizados por jóvenes en Cataluña con "una cierta presencia frívola haciéndose un selfie con la hoguera detrás o con una copa" que podría "recordar a la fiesta de los pueblos".
En este sentido, ha advertido del riesgo de vivir sucesos como los que están ocurriendo en Cataluña "con la distancia de quien asiste a un espectáculo". "Existe el riesgo de transformar en espectáculo los conflictos, la desgracia", ha zanjado.
Además, preguntado por cómo los medios pueden servir a la reconciliación en el conflicto catalán, Argüello ha pedido mostrar "los hechos" y ha apelado a la escucha y al diálogo.
"Tantas veces en estos días escuchamos apelaciones al diálogo y hace falta que el logos, la razón aparezca porque en los conflictos identitarios que vivimos hay seguramente un protagonismo excesivo de los sentimientos, que no dejan que aparezca la fuerza del diálogo", ha subrayado. Finalmente, ha indicado que los medios deben mostrar "los hechos, la realidad de las cosas".