Valladolid cuenta desde este miércoles con tres nuevas Lanzaderas de Empleo para orientar a 60 personas en situación de desempleo, mejorar su empleabilidad y para que cuenten con nuevas oportunidades de inserción laboral.

Dos de ellas se ubican en los centros cívicos de Casa Cuna y Zona Este, y la tercera, en las dependencias de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, dirigida al colectivo senior. Las tres Lanzaderas se desarrollarán hasta abril de 2020.

El programa, incluido en el Plan de Empleo municipal con un presupuesto de 127.000 euros, está impulsado por la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, a través de la Agencia de Innovación.

Se han puesto en marcha con 38 mujeres y 18 hombres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 21 y los 60 años, y con diversos perfiles formativos, como ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios, según han informado fuentes de la organización.

José Antonio Méndez, Celia Díez Salvador y Ana López son los técnicos de la Fundación Santa María la Real que han realizado el proceso de selección y los encargados de gestionar las lanzaderas de Casa Cuna, Zona Este y Parque Alameda, respectivamente.

Explican que cada lanzadera está integrada por un grupo heterogéneo, para que entre sus integrantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino que compartan conocimientos y experiencias, y apuesten por una cultura colaborativa para impulsar su acceso al mercado laboral.

A partir de este miércoles, los participantes de las tres lanzaderas se reunirán tres días a la semana en los centros cívicos de Casa Cuna y Zona Este, y en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento.

Realizarán diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo como talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; modernización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo.

Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores y expertos para lograr su inserción laboral.

Tras el proceso de selección, han quedado cuatro plazas libres, tres de ellas están disponibles en la Lanzadera de Casa Cuna y otra en la de Zona Este.

Las personas interesadas en participar en este programa de orientación laboral, de carácter voluntario y gratuito, que en ediciones anteriores ha logrado un 60 por ciento de inserción laboral, están a tiempo de presentar su formulario de inscripción en la web del programa (www.lanzaderasdeempleo.es) o en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento (calle Vega Sicilia, 2), en horario de 8.00 a 15.00 horas.