El Pucela recibe este domingo, desde las 12.00 horas, al RCD Mallorca, un recién ascendido que suma en la actualidad 11 puntos, todos ellos en su feudo, sin rascar ni uno a domicilio, buena noticia para los de Sergio.

Los de Vicente Moreno han cosechado en Son Moix tres triunfos, ante Eibar, Espanyol y Real Madrid y dos empates, ante Athletic y Osasuna. Los baleares cuentan por derrota sus cuatro choques lejos de las islas ante Valencia, Getafe, Alavés y Leganés.

La historia también sonríe

La historia sonríe al Real Valladolid cuando de los enfrentamientos con el R.C.D. Mallorca se trata. Ambos conjuntos, históricos de Primera División (13º el Pucela, 18º los Baleares en la clasificación de LaLiga), se han visto las caras en 38 ocasiones en la máxima categoría, 22 en Segunda y 8 en Copa del Rey; y el balance es favorable a los pucelanos.

De hecho, cuando se trata del escenario del Estadio José Zorrilla, los blanquivioletas se han impuesto en el 63% de los encuentros disputados en competición liguera, mismo porcentaje para Primera y para Segunda.

En la máxima categoría del fútbol nacional el último precedente corresponde a la 2012-13, un partido disputado el 12 de enero y que finalizó con triunfo por 3-1 con doblete de Ebert y tanto de Óscar González. De los 19 choques en Valladolid entre ambos clubes el Pucela ha ganado 12, tres empates, y cuatro derrotas.

Hay que remontarse 58 años para recuperar el inicio de la serie de enfrentamientos entre ambos en la élite. Aquel 30 de abril de 1961 el Viejo Estadio José Zorrilla albergó un partido especial debido a la persona que ocupaba el banquillo del equipo mallorquín, referente blanquivioleta que esa misma temporada comenzó como entrenador del Real Valladolid, aunque solo por siete jornada: José Luis Saso. Dos goles de Zaldúa, con Lesmes como técnico (y su hermano Lesmes II como jugador), dieron la victoria a los locales 2-0.