Seis estrellas Michelin formarán parte de los jurados del XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que contará con 48 participantes, siete de Castilla y León, y el III Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, en el que participarán 16 países, eventos que volverán a convertir a la ciudad en la "capital gastronómica de España" los días 4, 5 y 6 de noviembre.
La Cúpula del Milenio repetirá como sede de sendos concursos que aglutinan "todo lo que es la tapa" en España, la propuesta gastronómica "más colectiva" y "más nacional", como ha apuntado en la presentación de los concursos el director técnico, Luis Cepeda.
En concreto, el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas conmemora este año su décimo quinto aniversario como el certamen de este tipo de "mayor envergadura" en el ámbito nacional y lo hace con la presencia de seis estrellas Michelin como miembros fijos de los jurados, lo que marca esta edición como la que cuenta con "mayor número de galardonados", según ha explicado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en declaraciones recogidas por Europa Press.
María José Meda, de El Batán (una estrella Michelin), de la Sierra de Albarracín (Teruel), presidirá este jurado de "excepción" que se completa con el representante de Cobo Vintage (una estrella Michelin), de Burgos, Miguel Cobo; el de Grupo Bokado, Premio Bar de Bares en Gastronomika 2019, Jesús Santamaría; la propietaria del restaurante La Salita, de Valencia, y ganadora de la primera edición de Top Chef, Begoña Rodrigo; el chef ejecutivo del Gran Hotel Ibiza y campeón de España de Cocina, Óscar Molina, y la influencer gastronómica Laura Ponts.
Estos profesionales serán los encargados de valorar las propuestas de los 48 participantes, entre los que Castilla y León cuenta con siete nombres. En representación de la provincia de Valladolid concurren Emiliano Martín, de Suite 22, con la receta 'Buñuelo colombiano de sopas de ajo'; Eva Galiano, de La Teja, con 'Fidecrush'; Isabel González, de Puerto Chico, con 'Mullus', y Cristina Martino, de Restaurante María, con la tapa 'Lengua a la importancia'.
Asimismo, Francisco Javier Ruiz representará al establecimiento burgalés La Jamada de Arrabal con la propuesta 'Pollo escalmendrado, José Antonio Ontanaya al restaurante segoviano El Batihoja con 'La Flor de Batihoja' y Melania Lourdes Cascante al soriano Los Villares con la tapa 'Nada es lo que parece'.
Además, en esta XV edición del concurso participarán seis establecimientos de la Comunidad de Madrid; cinco de País Vasco; cuatro de Andalucía; tres de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia; dos de Asturias, Baleares y Extremadura, y uno de Cantabria, Canarias, La Rioja, Murcia y Navarra.
Por otro lado, el III Campeonato Mundial de Tapas contará con participantes de 16 países y cuatro continentes, con el ganador de la anterior edición del Campeonato Nacional, Luis Antonio Carcas Armingol, del establecimiento zaragozano Casa Pedro, en representación de España en este certamen con la receta 'Esenzia de Río'.
El campeonato tendrá representación europea con concursantes de Francia, Gran Bretaña, Noruega, Irlanda, Italia y Alemania; americana con Ecuador, Estados Unidos, Canadá, México y Perú; asiática con India, Japón y Filipinas, y de Oceanía con Nueva Zelanda, como ha detallado Luis Cepeda.
Estos países se enfrentarán a las valoraciones de un jurado presidido por Carles Abellán, de La Barra, de Barcelona, --único restaurante de tapas distinguido con estrella Michelin--, quien estará acompañado de tres cocineros triunfadores en anteriores ediciones del Concurso Nacional, Diego Guerrero (dos estrellas Michelin en D'STAgE y vencedor de la edición de 2009), Pablo Vicari (chef de Elkano de Guetaria, con una estrella Michelin y campeón de 2006) y Alex Múgica (subcampeón nacional de 2014 y autor de la mejor tapa tradicional del certamen de 2012).
Actividades paralelas
De forma paralela, del 5 al 10 de noviembre, la capital vallisoletana acogerá el Festival Internacional de la Tapa, en el que se podrán probar las tapas finalistas en establecimientos hosteleros de la ciudad, una iniciativa "positiva" porque supone una "transmisión de conocimientos" entre profesionales visitantes y locales y se trata de una acción de apertura del evento a todo el público, como ha subrayado el regidor.
El Tren de la Tapa también repetirá en esta edición, el día 4 de noviembre en el trayecto de Chamartín a Valladolid, y, de forma previa, los días 2 y 3 de noviembre se celebrarán distintas actividades e iniciativas abiertas al público como 'show cookings', catas y talles para niños y mayores, según ha incidido la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios Hosteleros, María José Hernández.
De este modo, sendos eventos, que tendrán un procedimiento similar a los de anteriores ediciones, situarán a la capital vallisoletana como "capital gastronómica de España" y celebrarán la "gran idea" que tuvo la ciudad al "anticiparse" a lo que es en la actualidad la "trascendencia" y "desarrollo" de la tapa "en todo el mundo".
Sendos certámenes cuentan con el patrocinio de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, la Escuela Internacional de Cocina 'Fernando Pérez', la Asociación de Confiteros de Valladolid, Asociación Micológica Vallisoletana, Pan de Valladolid, Escuela Alcazarén, Renfe, Iberia, Guanajuato, Inhostel, Valdecuevas, Coca-Cola, Dehesa de los Canónigos, Mercaolid, Steelite, Interprofesional del Aceite, Alimentos de Valladolid, BMW-Mini Fuenteolid y Mahou.